25 de febrero de 2013

LA NOCHE DE LOS ÓSCAR


La  noche  de  los  Óscar


Argo” se ha alzado con el Oscar a la mejor película, en la 87 edición de los premios de cine de la academia estadounidense, celebrada  anoche. 'Argo', firmada y protagonizada por Ben Affleck y producida por George Clooney y Grant Heslov, está basada en la crisis de los rehenes de Irán de 1979. De esta forma, ha culminado el exitoso recorrido que comenzó hace unos meses al recibir el mismo reconocimiento en los grandes premios del cine internacional.

El otro gran triunfador de la noche ha sido Ang Lee, ya que «Vida de Pi» se ha convertido en la cinta más premiada con cuatro premios, incluyendo mejor director. El taiwanés agradeció la estatuilla al «dios del cine, quiso compartirlo con las «3.000 personas» que componen el equipo de la película, con su región natal de Taiwán, donde rodó la película, y con el escritor Yann Martel -autor de la obra en la que se inspira el film- «Namasté», se despidió el realizador, haciendo suya esa espiritual expresión india. Lee vuelve a ganar por segunda vez este premio aunque nuevamente se le escapa mejor film, como ya ocurrió en 2005 con «Brokeback Mountain».

El premio a la mejor actriz ha recaído en la jovencísima Jennifer Lawrence («El lado bueno de las cosas»). La intérprete, que se tropezó en las escaleras del escenario al pisarse su largo vestido, agradeció un tanto azorada el galardón y se lo dedicó a sus compañeros de reparto, a su familia y a sus compañeras y rivales en la categoría de mejor actriz, a las que calificó de «inspiración».

Los pronósticos también se cumplieron en mejor actor, donde Daniel Day-Lewis hizo historia al convertirse en el primer actor en ganar tres estatuillas en esta categoría. «No sé cómo ha sucedido esto pero sí sé que a lo largo de mi vida he sobrepasado mi cuota de buena suerte y doy gracias a la Academia por este honor tan bonito», afirmó el actor al recoger el premio de manos de Meryl Streep, ganadora el pasado año, con la que ha compartido bromas sobre un hipotético cambio de papeles. «Yo me había comprometido a hacer de Margaret Thatcher y Meryl fue la primera opción de Steven Spielberg para el papel de Lincoln», dijo el intérprete.

También era claro el Oscar de mejor actriz secundaria para Anne Hathaway. «Se ha hecho realidad», dijo la intérprete sobre el escenario mirando con ternura a su estatuilla dorada. «Es un tremendo honor. Hay tanta gente cuya generosidad ha hecho que esté hoy aquí... Como Hugh Jackman. Hugh, eres el mejor», añadió. Su último agradecimiento fue a su marido: «El mejor momento de mi vida fue cuando entraste en ella». «Los miserables» sumó en total tres estatuillas.

Un rato antes, Christoph Waltz se llevó el premio de mejor actor secundario tres años después de ganarlo por primera vez y de nuevo por un papel en una película de Tarantino.

«Lincoln», que partía como la más nominada con 12 candidaturas, sólo pudo llevarse dos galardones, los mismos que «Django desencadenado» y «Skyfall». El último film de la saga James Bond obtuvo el premio de mejor canción gracias a Adele y compartió el de montaje de sonido con «La noche más oscura» tras un empate que no se había visto desde hacía más de cuarenta años en los Oscar.

No hubo suerte para la cinta chilena "No", candidata como mejor película extranjera que vio cómo la austríaca "Amor" de Michael Haneke le arrebataba la victoria.

También recibió una estatuilla el musical "Los Miserables", por el mejor maquillaje y peluquería, aunque se le escapó el Óscar de mejor vestuario al que estaba nominado el español Paco Delgado, que fue a parar a "Anna Karenina".

El estudio Disney recibió doble recompensa tras ver triunfar a sus producciones "Brave" y "Paperman" en las categorías de mejor película de animación y mejor cortometraje animado.

En un año de gran cine, la Academia ha querido ser equitativa y ha repartido muchos sus estatuillas, aunque la ganadora moral ha sido sin duda «Argo».

 Fuentes: ABC y La Razón, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario