12 de diciembre de 2012

SOLAMENTE TU, SOLO AMOR Y TU



 Solamente tu, 
solo amor y tu


 Marlene María Pérez Mateo

Paco Céspedes o Francisco Céspedes celebró no hace mucho sus dos décadas de estancia en México. Decía Gardel  “20 años no es nada”, pero quizás en este caso,  como en muchos otros, valdrían la pena unas nuevas valoraciones del tiempo, del todo y de la nada.

Ha sido México una vez mas la segunda patria para muchos cubanos, comenzando por mi propia familia, en parte. Ellos han logrado mucho  en la tierra del cura Hidalgo y en los brazos del arte como “modus vivendis”.  Los que confirmarían estas líneas no son pocos. Mas retorno ahora al mencionado artista.

Francisco Fabián Céspedes Rodríguez es uno de esos viajeros en la máquina del tiempo. Por su edad claro sería imposible, pues parece haber nacido entre los brazos del 'Filling” hacia 1940 o 1950 en Cuba. Esos años en que el bolero se  interpretaba, se escribía y se componía con ganas. Ni hablar de como se sentía, de allí su nombre “anglo-hispánico” de este inolvidable movimiento musical: “Filling”. Casi medio siglo después  tenemos los de hoy como buen contemporáneo, a Céspedes y a su música, una especie de “onda-retro”.

No pocos han cantado sus melodías generalmente incluidas entre las de otros que casi pudieran ser sus abuelos, y todo ha arribado a buen puerto. Pero Céspedes al cantar sus propios números le adiciona algo mas, algo especial. Pienso se trate de eso que los buenos creadores adicionan a lo propio; y entonces todo resulta mas válido y en si mismo mas creíble. He escuchado en su medio de trabajo referirse hacia el como maestro; tomarlo como referente.  Los títulos de sus temas sugieren un alto sentir y cumplen en su lírica con tal cometido.

Los reconocimientos no se han hecho esperar y mas se vislumbran por el hecho de estar en un momento de madurez profesional con nueve discos a su haber y formar parte del acerbo interpretativo de varios de sus colegas.  Paco ha dado  su voz a los animados de Disney “El sapo y la princesa”. Pidió permiso a “Bola de Nieve”  para su disco del 2006  y grabó con Manzanero en el 2010.

En sus propias palabras Céspedes describió su música y a ellas me remito: “Tengo la esperanza de cantar en Cuba un día de estos y pronto. Las circunstancias políticas del mundo de hoy favorecen para que se produzca un cambio positivo en nuestro país. No hay mal que dure 100 años. Cuba es la principal protagonista de mis canciones. Cuba es mi novia mas querida.”

“Esa Isla donde nacimos destila música por sus cuatro flancos...” 

Marlene María Pérez Mateo
Finales  Noviembre 2012
Serie Música Cubana
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario