15 de diciembre de 2012

CURIOSIDADES EN LA VIDA DE KIRL DOUGLAS



Curiosidades
en la vida de Kirl  Douglas

Kirl Douglas, el veterano actor norteamericano, acaba de cumlir 96 años en días recientes. He aquí algunas de las cosas curiosas que le han ocurrido a lo largo de tan larga y exitosa vida.

Aunque nació en Nueva York, su verdadero nombre es Issur Danielovitch Demsky, ya que sus padres Jacob y Byrna, ambos rusos, llegaron a Estados Unidos en los primeros años de siglo XX, huyendo de un Moscú en llamas. El título de su autobiografía, «El hijo del trapero» (1988), procede del oficio que tuvo que adoptar su padre porque «a los judíos les estaba prohibido trabajar en las fábricas en aquella época».

-Celebró su Bar Mitzvah (rito judío de iniciación a la madurez) dos veces: a los 13 y a los 83 años, como gesto de arrepentimiento por no haber practicado lo suficiente el judaísmo durante su madurez.

-Sus escasos 175 centímetros de estatura le hicieron utilizar alzas y plantillas en numerosas ocasiones. Una vez, su habitual compañero de reparto (coincidieron hasta en siete películas, casi todas del Oeste), aunque nunca amigo, Burt Lancaster las descubrió y difundió durante un rodaje, lo que provocó la ira de Douglas.

-Su ídolo declarado fue el presidente Harry S. Truman, aunque asistió en persona al funeral de Ronald Reagan (junto a otros actores como Charlton Heston, Tom Selleck y Arnold Schwarzenegger) el 11 de junio de 2004. También es amigo íntimo de Jimmy Carter. Su afinidad demócrata le provocó numerosas discusiones con John Wayne, republicano convencido.

-Estuvo a punto de subir en el avión privado del productor Michael Todd, que sufrió un accidente en 1958, falleciendo todos sus ocupantes. También se libró in extremis la esposa de Todd: Elizabeth Taylor. En 1991 sobrevivió a un accidente de helicóptero en el que murieron dos personas.

-En «Acorralado» (1982), iba a interpretar al Coronel Trautman, pero finalmente renunció porque los productores se negaron a aceptar su propuesta de que John Rambo falleciera al final del filme, como sucede en la novela original. Por culpa de ello, tuvimos que sufrir tres secuelas más de la saga (de momento).

-A finales de los 80, ganó 50.000 dólares por pronunciar una única palabra en un anuncio japonés: «Café». Además, en inglés. Respecto al tabaco, fue un fumador empedernido, pero cortó de cuajo sus tres cajetillas diarias en 1950, cuando su padre falleció a los 72 años de cáncer de pulmón.

-Rechazó los papeles que interpretaron William Holden en «Traidor en el infierno» (1953) y Lee Marvin en «La ingenua explosiva» (1965), y por los que ganaron sendos Oscar. También rehusó producir la adaptación cinematográfica, aunque él mismo la había interpretado sobre el escenario, de «Alguien voló sobre el nido del cuco», dejando que se encargara su hijo Michael, con lo que se le escapó un nuevo Oscar. Finalmente, obtuvo uno honorífico en 1996, recibiendo durante la gala el homenaje de Spielberg por su apoyo a Dalton Trumbo durante los años de la «caza de brujas».

-Puso la voz al vagabundo Chester J. Lampwick en el episodio «El día que murió la violencia» (1996) de la séptima temporada de «Los Simpson», una de las series favoritas de Stanley Kubrick, a quien aupó al principio de su carrera y al que acabó odiando casi a muerte tras el rodaje de «Espartaco» (1960), en la que hizo doblete como actor y productor.

-El 9 de diciembre de 2006 declaró: «Me llamo Kirk Douglas. Tal vez hayas oído hablar de mí. Si no... búscame en Google. Soy el papá de Michael Douglas y el suegro de Catherine Zeta-Jones. Hoy cumplo 90 años y, en mi caso, llegar a esta edad no es solo especial sino milagroso».

Reproducido de abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario