22 de septiembre de 2012

PREMIOS A LO ABSURDO


Noticias que asombran
Premios a lo absurdo

Una investigación de la Universidad de Cambridge sobre las matemáticas que se esconden detrás de la forma de una coleta (peinado también conocido vulgarmente como “cola de caballo”),  ha sido una de la galardonadas este año por los Ig Nobel, los galardones que premian cada año los estudios científicos más absurdos o disparatados y fueron entregados durante la noche del jueves en la Universidad de Harvard en Massachusetts (EE.UU.).

Los Premios Ig Nobel son una parodia  estadounidense del Premio Nobel   y se entregan cada año a principios de octubre.   El nombre es un juego con la palabra Ignoble, que en castellano es Innoble ("que se caracteriza por la vileza, bajeza o mezquindad")

Los autores de la investigación aseguran  que su trabajo puede tener implicaciones en la industria textil, la animación por ordenador y los productos de cuidado personal. Desarrollaron una teoría matemática que explica la forma de una cola de caballo.  Para  llegar a su conclusión, los científicos tuvieron en cuenta la rigidez de los cabellos, los efectos de la gravedad y la presencia del rizo o la ondulación del cabello humano. La ecuación puede ser utilizada para predecir la forma de cualquier cola de caballo. Con esto, los investigadores se han llevado el Ig Nobel de Física.

Los premios a lo absurdo también han reconocido otras investigaciones que pueden sonar al lector. Por ejemplo, una pistola que consigue hacer callar a la gente. Se trata del «SpeechJammer» (algo así como un bloqueador de discursos), capaz de dejar mudo a cualquiera. Desarrollada por los japoneses Koji Tsukada y Kazutaka Kurihara, el ingenio provoca que alguien que habla escuche sus propias palabras con un retraso de 0,2 segundos, lo que provoca que, desorientado al no poder escucharse a tiempo, se quede mudo.

También han resultado ganadoras, investigaciones sobre la medición de la actividad cerebral en un salmón muerto,  una población sueca a cuyos habitantes se les vuelve el pelo verde,  cómo se derrama el café cuando una persona camina con una taza, los chimpancés -sí, esto parece increíble- que son capaces de reconocerse por el trasero en fotos,  cómo minimizar las posibilidades de que los pacientes exploten en una colonoscopia,  o que inclinarse hacia la izquierda hace que la Torre Eiffel parezca más pequeña.

En efecto, los Ig Nobel a lo absurdo se superan cada año.

Fuente: ABC, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario