19 de septiembre de 2012

POR QUÉ UN PAPEL DE ALUMINIO RECIEN SACADO DEL HORNO NO NOS QUEMA CUANDO LO TOCAMOS?



¿Porqué un papel de aluminio 
recien sacado del horno
no nos quema cuando lo tocamos?

La sensación de quemadura es la respuesta sensorial a un proceso de transferencia de calor desde el foco caliente –bien sea un cubierto, otro metal o papel de aluminio recién sacado del horno– hasta el foco frío, es decir, nuestros dedos.

 Si se transfiere una cantidad de calor lo suficientemente grande entre el foco caliente y el foco frío, se produce una evaporación brusca del agua tisular, con la consiguiente destrucción de las estructuras biológicas de la epidermis.
  
 Si comparamos un cubierto caliente con papel de aluminio recién sacado del horno, el papel de aluminio es un depósito que tiene almacenada una cantidad de calor mucho menor que el cubierto debido, sobre todo, a su menor masa. 

El papel de aluminio, por lo tanto, a pesar de estar muy caliente, no tiene almacenado suficiente calor como para producir quemaduras: de hecho, en ocasiones, ni siquiera lo sentimos caliente cuando lo sacamos del horno. Sin embargo, un cubierto caliente, con una masa mucho mayor, sí puede tener almacenada energía suficiente como para producir una quemadura.


Por Eduardo Martínez Tamayo. Instituto de Ciencia de los Materiales. Parque Científico, Universidad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario