30 de julio de 2012

SUECIA EXPRESA QUE NO HAY NINGUNA RAZÓN PARA PROHIBIR LA SALIDA DE CUBA DE MODIG


Suecia: “No hay ninguna razón” para prohibir la salida de Cuba de Modig, testigo del accidente de Payá
 

Suecia consideró este sábado que no hay ninguna razón para prohibir la salida de La Habana el sueco Jens Aron Modig, testigo del accidente automovilístico donde murió el pasado domingo el líder opositor cubano Oswaldo Payá, reportó la AFP.

“No hay ninguna razón para no dejarlo volver a su casa” declaró el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores Anders Jörle, interrogado por la AFP.

Modig, presidente de las Juventudes Cristianas Demócratas (KDU), era uno de los cuatro pasajeros del automóvil que el lunes embistió un árbol al sureste de Cuba, provocando la muerte de Oswaldo Payá, laureado con el premio Sajarov de los derechos humanos, y de otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.

Interrogado sobre un informe de las autoridades cubanas que el viernes concluyó que se trató de un simple accidente por exceso de velocidad, sin implicar a otro vehículo, como lo sugieren allegados a la víctima, Jörle declaró: “es algo que no puedo comentar”.

El portavoz precisó que la embajada sueca en Cuba no fue autorizada a reunirse el viernes con su conciudadano. Interrogado sobre las razones de este rechazo, Jorle respondió: “no sé”.

Según las explicaciones cubanas, está retenido en La Habana por necesidad de la investigación, agregó el portavoz. Según Jörle, sería totalmente posible proseguir la investigación con Modig en Suecia.

El dirigente de las Juventudes Cristianas-Demócratas, que resultó levemente herido, se encuentra en un centro de la agencia de migraciones en La Habana donde representantes de la embajada de Suecia solo pudieron reunirse con él en la mañana del jueves.


Diplomáticos españoles, sin acceso a Carromero en La Habana

La Embajada de España en Cuba no ha conseguido ver al joven Ángel Carromero a su llegada a La Habana, donde se encuentra en un centro dependiente del Ministerio del Interior.

Fuentes diplomáticas españolas indicaron hoy a Efe que las autoridades cubanas han pedido a la Embajada que la solicitud para ver a Carromero, conductor del automóvil que sufrió el accidente donde falleció el opositor cubano Oswaldo Payá, se tramite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, informó este sábado en Madrid del traslado a La Habana de Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.

Las fuentes diplomáticas consultadas por Efe en la capital cubana precisaron que fue en la tarde noche del viernes (hora local) cuando tuvo lugar el traslado desde Bayamo, la zona del accidente, donde el joven español ha permanecido retenido toda la semana.

El cónsul adjunto español, Álvaro Kirkpatrik, desplazado desde el pasado lunes a Bayamo para ofrecer asistencia consular a este ciudadano español solo pudo entrevistarse con él ese día, 23 de julio.

Desde entonces y a pesar de haberlo solicitado insistentemente alegando incluso razones humanitarias, las autoridades cubanas no han permitido a los diplomáticos españoles volver a ver a Carromero, ni siquiera a su llegada el viernes a La Habana donde ingresó en el centro “100 y Aldabó”.

El ministro de Exteriores español explicó este sábado en Madrid que la embajada de España ha contratado a un abogado para defender a Carromero y que hasta que no concluya la investigación en torno al accidente —algo que prevé que ocurra el lunes o el martes— no se sabrá si estará imputado.

Solo en ese momento cabría hablar técnicamente de detención, explicó el ministro.
© cubaencuentro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario