Washington
aprieta tuercas
a operadores
de viajes a Cuba
Por Ivette Leyva
Martínez
En un reforzamiento del control sobre los viajes
y remesas a Cuba, el gobierno de Estados Unidos emitió nuevas disposiciones
para regular las operaciones de agencias y compañías charteadoras vinculadas a negocios con la isla.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros
(OFAC) del Departamento del Tesoro dio a conocer este jueves la Circular 2012
para el trabajo de los proveedores de servicios a Cuba, la cual
establece estrictas regulaciones para la venta de pasajes aéreos, procesamiento
de la documentación y equipajes de los pasajeros.
El documento -de 50 páginas- incluye una lista de
precisiones sobre el funcionamiento de las agencias, así como varios anexos con
formularios para ser completados por empleados y pasajeros.
Entre las principales disposiciones se
encuentran:
Ningún proveedor de servicios (SP) puede emitir
una visa a pasajeros en representación del gobierno de Cuba. La prohibición se
extiende a compañías charteadoras y agencias que compraban planillas en blanco
-presumiblemente del gobierno de Cuba- y/o completaban estas planillas para
concederle privilegios del gobierno cubano a los viajeros.
Los SP deben firmar una declaración asegurando
que no participan en prácticas discriminatorias, incluyendo las del gobierno
cubano contra residentes o ciudadanos de Estados Unidos, por ejemplo pagos por
servicios no requeridos por el viajero.
Los SP no podrán procesar reservaciones de
personas sin verificar antes que el viajero o grupo de viajeros cuenta con la
debida licencia del Departamento del Tesoro. Las reservaciones deberán contener
toda la información del viajero mediante una declaración jurada (affidavit),
incluyendo la categoría específica por la cual se autoriza su viaje.
Los SP no podrán usar los servicios de
reservación de pasajes o emisión de vouchers para viajes a Cuba de ninguna
persona o entidad que carezca de licencia de la OFAC.
Los viajes de empresarios y empleados de SP a
Cuba deberán procesarse bajo licencias específicas con autorización de la OFAC.
Los viajeros tendrán que retornar a Estados
Unidos con los artículos personales “a menos que los consuman”. Las
charteadoras deben cerciorarse de que el equipaje personal no incluya
mercancías para la exportación comercial.
La circular abarca también requerimientos sobre
las transacciones financieras de las charteadoras y agencias de viaje en las
cuales tenga interés el gobierno cubano.
Mayor nivel de supervisión
Cualquier compañía que establezca una cuenta
bancaria en una institución fuera de la jurisdicción estadounidense con el
propósito de ser usada en el procesamiento de fondos para el negocio con Cuba,
“tendrá que identificar la cuenta bancaria como parte del proceso de solicitud
de su autorización” por la OFAC. “Usted tiene que cesar la relación con
cualquier individuo o entidad cubana en un tercer país si tiene alguna razón
para creer que están actuando de manera inconsistente respecto al programa
establecido por las autoridades estadounidenses para el trabajo de los SP”,
advierte la resolución de la OFAC.
Además, se estipula mayores niveles de exigencia
en la documentación, chequeo de antecedentes de empleados y reportes anuales
que se envían al Departamento del Tesoro.
“Este es un golpe mortal al corazón de los especuladores
y las mulas”, comentó Pedro González Munné, presidente de la agencia Cuba
Promotions en Miami. “Durante años el consumidor ha estado a merced de la
codicia y las ilegalidades de operadores inescrupulosos en el negocio, y es
hora de dar un paso a favor de la familia cubana”.
Coincidiendo con los aranceles cubanos
La circular estadounidense se publica en vísperas
de que la Aduana General de Cuba ponga en efecto nuevos aranceles para la
importación de productos no comerciales a la isla. Las disposiciones cubanas
deben entrar en vigor el 3 de septiembre y representan significativo aumento de
los impuestos a los cargamentos de viajeros y los paquetes que se envían a
personas en la isla.
Munné consideró que la circular de la OFAC
restringirá “el tráfico y la especulación con los pasajes está a la orden del
día en el propio aeropuerto internacional de Miami”.
“Los especuladores venden visas en blanco con un
precio cinco veces mayora la tarifa cubana ante los propios mostradores de
algunos de los chárteres que viajan a la isla”, relató el empresario. “Es algo
que se viene produciendo por largos años con la anuencia de sus empleados y
ante la vista gorda de las autoridades que deben controlar los vuelos”.
Más 200 proveedores de servicios radicados en
Estados Unidos -entre ellos ocho compañías charteadoras-
realizan actualmente operaciones relacionadas con Cuba.
Reproducido de cafeFuerte.com
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