8 de julio de 2012

LOS BOMBEROS EN CUBA


 
                 
Los bomberos en Cuba
Marlene María Pérez Mateo

 El sistema de videos por Internet “YouTube”, en una de esas que sorprende  por unos breves minutos se puede ver la grabación en película de un simulacro de incendio como forma de entrenamiento para el cuerpo de bomberos de La Habana, Cuba, hacia 1898. Lo que hoy llamaremos un reportaje de cine silente o mudo en blanco y negro. Es susceptible a imaginar como en esto de la lucha contra incendio la Perla del Caribe llevaba la puntera.

El área noreste de los Estados Unidos tiene muy presente el trabajo del gremio ya mencionado. Parque, plazoletas, monumentos, tarjas son testimonio de ello. La tragedia que supone el fuego se ve acrecentada en esta zona por el uso de materiales aislantes en las construcciones  altamente combustible, como amortiguadores del clima extremo.
Fue la confabulación de ambos hechos lo que me hizo echar una mirada e intentar hacer un recuento de la historia de los bomberos en Cuba. Para mi sorpresa sus inicios, y su desarrollo, fueron mas de las esperadas.
La primera aparición apaga fuegos data de 1696 en Santa Clara. Se registra ese mismo año (13 de noviembre). Nació oficialmente el Cuerpo de Bomberos en la citada ciudad en la actual locación del Teatro Caridad y la Calle Maceo.

En la etapa colonial española se emitieron ordenanzas públicas con fin educativo y de prevención  de incendio. Aparentemente el primer  bando en 1770 debido a un siniestro  en La Casa del tesoro oficial real. En el se hacía alusión al uso de hachas, cubos y otros utensilios suministrados por el ayuntamiento. En 1795 se comenzó el uso de las bombas de agua manipuladas por manos esclavas. El cuerpo de Honrados Bomberos se inició en Santiago de Cuba el 13 de Julio de 1838 y luego se multiplicaría por toda la Isla. Los cuarteles y asociaciones eran una copia de la entonces metrópoli ibérica. En 1897 el Arzobispado de La Habana y el diario La Marina por subscripción  popular dedicaron un Panteón en el Cementerio capitalino como muestra de aprecio al Cuerpo de Bomberos.
Hacia 1955 bajo el auspicio de compañías
de seguro surgieron los bomberos voluntarios, denominados Bomberos del Comercio. Contaban de servicios sanitarios, farmacéuticos y médicos. Se usaban ya los extintores químicos y las bombas de vapor tiradas por caballos primero y luego motor.

Mucho hay que decir del rol de estos hombres y mujeres. A ellos y  su labor el mejor de los respetos.

Marlene Maria Perez Mateo
Marzo 2012

Youtube de Cine silente cubano

1 comentario:

  1. Anónimo7/08/2012

    Una nota mas sobre la labor del Cuerpo de Bomberos que tal vez muchos no conocen y es que a ellos les tocaba encarrilar de nuevo a los tranvias que se salian de los railes en las calles de mucha pendiente como es la Calzada de Jesus del Monte, hoy 10 de Octubre, en el barrio habanero de La Vibora. Asi es un recuerdo de mi ni~nez pues lo vi muchas veces, "cuando me quedaba en casa de abuelo". Oilda

    ResponderEliminar