11 de julio de 2012

YO SOY CHINA


YO SOY "CHINA"

Elsa M. Rodríguez

Hace muchos, muchos años, cuando Cuba era una isla medianamente feliz ( y no digo completamente feliz, para considerar una situación normal y no caer en los extremismos), había muchos dicharachos, muchas cosas que se decían algunas veces cuando venían al caso comentarios de este tipo. Por ejemplo, cuando alguien quería desentenderse de una discusión en la que le pedían su opinión, decía: "A mí no me preguntes, que yo soy chino". Era una forma de evadirse de tener una confrontación.


Hoy tal parece que mucha gente cree que lo mejor es ser chino, y no precisamente por evitar discusiones, sino porque China representa ser hoy posiblemente el país que nos ha comprado al resto de los países.


Sin ir más lejos la deuda del gigante americano, los EEUU, con China es tri-millonaria, algo nunca visto antes. En Europa no existe un país miembro de la Unión Europea que no tenga una deuda altísima con los chinos.

 Y ahora, resulta que la producción de petróleo en Venezuela, ya está dejando de ser patrimonio de los venezolanos, porque el presidente-dictador Hugo Chávez está cediendo el control del petróleo a China. Los chinos son los que toman las decisiones que supuestamente debía tomar PDVSA (Petróleos de Venezuela). Con el alto precio el petróleo Venezuela tuvo una bonanza en los últimos años nunca vista antes, sin embargo ese dinero que supuestamente ha entrado al país a manos llenas, y a pesar de que Chávez se expropió de la mayoría de las industrias en el país, nada de esto llega al pueblo. ¿Qué hace Chávez con ese dinero? Suponemos que lo invierte en comprar conciencias, así sus vecinos, Bolivia, Argentina, Uruguay, Ecuador, etc. lo apoyan incondicionalmente.

Pero no es solamente Chávez el que está entregando las riquezas naturales del país a China, ahora vemos que Raúl Castro se ha ido de visita a ese país para ver sobre el terreno como funciona un país comunista utilizando las leyes del capitalismo. En este último caso no le auguramos un futuro prometedor a los cubanos ya que es cierto que China ha tenido una gran subida en el mercado de valores y que hoy hay muchos millonarios chinos, pero son más, muchos más los chinos esclavos que trabajan por aproximadamente un dólar, unas 16 horas diarias, algo que dada la idiosincrasia del cubano, es totalmente imposible que suceda en Cuba.

Y tanto es lo que todos le deben a China, que aquí mismo en EEUU, donde el presidente se llena la boca para decir que la economía ha mejorado, se están construyendo puentes carísimos, especialmente en California, no por compañías del país, sino por empresas chinas que trabajan con personal chino. Total, que el presupuesto para esas obras seguirá estando fuera de este país, todo irá a China.

Por eso y por muchas otras cosas más, y en vista de que no hay una solución a corto plazo, es posible que todos nos veamos en la necesidad de decir de ahora en lo adelante que somos chinos, no solamente para evitar confrontaciones, sino porque total, ya dentro de poco nuestro futuro estará tan empeñado con China, que para hacer cualquier cosa vamos a tener que pedir permiso a esa nación.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

3 comentarios:

  1. Gracias Lolita por publicar mi trabajo. Parece un cuento, pero la realidad es que hoy ya no encontramos nada que no esté hecho por chinos. Allí hay edificios muy altos y hay ahora muchos millonarios, pero desgraciadamente siguen habiendo muchos millones de chinos esclavos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/11/2012

    Excelente artículo Elsa,
    y para entrar en moda firmo Guaty Malelo

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con la Señora Malelo, 危象艾尔莎 (excelente articulo, Elsa)

    ResponderEliminar