12 de julio de 2012

AMALIA SIMONI


Amalia Simoni

Marlene María Pérez Mateo

 Hay frases que caben ser recordadas siempre. Esas de valía tal dejadas sin intención  de perpetuidad pero cuyo valor es ganado por peso propio.

    Vi hace años de puño y letra de Amalia Simoni Argilagos viuda del Agramonte una de esas que hoy presumo recordar. Doña Amalia vivió hace casi 100 años este exilio que ahora vivimos los míos y yo junto a muchos otros. También residió en la ciudad donde yo me encuentro y ha sido su nombre, junto con el de Martí, altamente mencionados en mi hogar.

    Se trata en concreto de la contestación a un anónimo (es por ello que lo hizo público) recibido por ella donde se le invita a tocar en una ceremonia religiosa en memoria de su esposo en su primer aniversario de fallecimiento, con gran énfasis en el pago por sus servicios como músico. Esta fue su respuesta:

          “..A la función religiosa y patriótica del 11 he sido invitada y voy sin estipendio alguno a contribuir con mis mejores dotes a su mayor solemnidad, pero si como lo indica el seudónimo, es una amiga la persona que lo escribe, debe contarles el actual estado de pobreza de mis padres, bajo cuyo exclusivo amparo he vivido desde que salí de Cuba; he venido pues a Nueva York  a ayudarles a proporcionar a  mis hijos alimento y educación, con mi trabajo antes que verme forzada a implorar limosnas: la que sin embargo aceptaré con humildad, cuando no pueda conseguirlo por el medio de subsistencia mas digno que Dios impuso al hombre: el trabajo. Al mundo que hoy habita Ignacio Agramonte no alcanzan los odios, las miserias ni las pasiones de esta pobre vida, por eso no solo aprobará mi propósito de ganarme mi sustento y el de sus hijos por tan honroso medio, sino que se complacerá viendo a su desgraciada viuda orar en un templo cristiano el 11 de octubre de 1874 para que el Dios de justicia y de misericordia premie al que murió el 11 de octubre de 1873, y a todos los mártires de la independencia cubana.” 

 Marlene María Pérez Mateo
 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario