12 de julio de 2012

LA ESCLUSA REGRESA A LONDRES


 

“La esclusa”

regresa a Inglaterra


 «La esclusa», del pintor británico John Constable, ya tiene nuevo dueño, y nuevo récord. Acaba de subastarse hace unos días en la sala Christie´s  de Londres por 22,4 millones de libras (27,9 millones de euros), de los cuales 20 millones de libras (24,8 millones de euros) son para la baronesa Thyssen y el resto, para la casa de subastas

Carmen Thyssen llevaba ya tiempo con la idea de vender este cuadro, pues, como ella misma ha confesado en más de una ocasión, necesita liquidez. La baronesa se lamenta de que tiene cedidos gratuitamente al Estado español 800 millones de euros en cuadros desde hace más de doce años.

De nada han valido los intentos de Francesca de Habsburgo, hija del barón, de parar la venta.   Legalmente, Carmen Thyssen puede vender hasta el 10 por ciento del valor de su colección y la pintura de Constable” tan solo representa el 4,5 por ciento.

   
Carmen Thyssen siempre ha dicho que, antes de ponerlo a la venta en el mercado internacional, lo ofreció al Estado español,  pero no están las cuentas públicas para estas alegrías.

El cuadro «representa la esclusa del Molino de Flatford en el río Stour. Constable estaba familiarizado con este lugar desde su niñez, puesto que el molino era propiedad de su padre. El valle del río Stour en Suffolk, sus campos, y su gente son motivos frecuentes en la obra de Constable.

«El efecto del cuadro, es inseparable del tratamiento de la luz, que parece moverse mientras el cielo cambia ante nuestros ojos. El artista de referencia para este tratamiento de la luz bajo cielos cambiantes era, naturalmente, Jacob van Ruisdael. Constable usa en este cuadro otros recursos tomados en préstamo de Ruisdael, como por ejemplo su manera de representar el agua en movimiento mediante empastes de óleo blanco para conseguir un efecto de espuma tumultuosa o las veladuras que reproducen en reflejo irisado de las viejas maderas mojadas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario