14 de abril de 2012

JESÚS RABÍ, EL GENERAL DE LOS HUMILDES



El General de los Humildes

Marlene María Pérez Mateo

Las siguientes líneas son un esbozo biográfico que respetuosamente dedico a honrar la memoria del Mayor General Jesús Sablón Moreno (Rabí) quien encabezo la carta de petición al Papa Benedicto XV solicitándole declarara La Virgen de La Caridad como Patrona de Cuba.

  Jesús Sablón Moreno (Rabí) nació en 24 de junio de 1845, en la finca el Calabazar, cerca de Jiguaní, Oriente, Cuba. Su madre fue María Moreno, cubana, y su padre dominicano Carlos Sablón Manach. Don Carlos era conocido por el apodo de Rabí, maestro en hebreo, ya que aunque era un hombre de escasa formación académica tenia por la educación un afán constante; apelativo heredado a su hijo. Era una familia de agricultores.

  Se  incorporó al ejército independentista cubano bajo las órdenes de Donato Mármol en 1868 y luego de Máximo Gómez. Formo parte de la Protesta de Baraguá como parte del Estado Mayor y con el grado de Teniente Coronel. Participó en la Guerra Chiquita y en la Conspiración de La Paz del Manganeso (1880).

Se incorporó a la contienda del 95 en las tropas de Bartolomé Masó y Calixto García; ya como Mayor General. Trabajó al concluir la guerra como inspector de Montes y Minas. Se retiró a vivir a su casa de Baire, con su esposa Paula Cruz e hijos. Murió el 5 de diciembre de 1915.

   Rabí no aceptó nunca un cargo de mando en su vida civil y vivió muy modestamente. Él mismo decía “la miseria no mata”. Luego de firmada la paz se encargó con esmero del traslado seguro de todas las familias militares  españolas residentes en Cuba, sin el menor sentir vengativo. Se le conocía por su apodo y el apelativo “ El General de los Humildes”.

Marlene María Pérez Mateo
Abril, 3 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario