28 de febrero de 2012

Y EL ÓSCAR ES... PARA LA NOSTALGIA



Y el Óscar es….
Para la nostalgia
(El sonido del silencio) 


El mensaje era claro ya desde las nominaciones: si la moda vio hace tiempo que lo "vintage" podía ser lo más vanguardista, el cine ha tardado hasta esta edición de los Óscar para hacerlo oficial. Dos homenajes a los orígenes del cine se repartieron el pastel de Hollywood, pues en empate numérico con "The Artist", "La invención de Hugo", de Martin Scorsese se llevaba cinco premios técnicos.

Billy Crystal, el mejor presentador vivo de esta ceremonia, repetía por novena vez y no renunciaba a su lengua viperina -lanzando dardos incluso contra el discurso oficial de la Academia- pero a su vez presentaba vídeos sobre lo emocionante que es descubrir el cine. Y no de cualquier manera, en pantalla grande, que para eso son también los premios de la industria.

Meryl Streep, otro rostro inamovible de toda ceremonia de los Óscar que se precie, subía por fin después de treinta años otra vez  por un premio. "Puedo oír a medio Estados Unidos diciendo. 'Oh no, otra vez ella'", bromeaba la ganadora. Y pasaba rápidamente a lo sentimental para dedicar el premio a su marido.

Lo mismo hacía Christopher Plummer, que desbanca a Jessica Tandy como el actor de más edad jamás premiado -tiene 82- y quien, con esa elegancia que le hizo célebre como Capitán von Trapp de "Sonrisas y lágrimas", dedicaba su galardón a su esposa. "Merece el premio Nobel de la Paz por venir y rescatarme cada día".

Más miradas a lo clásico y familiar: Michel Hazanavicius, además de mandar a sus hijos a dormir si estaban viendo la televisión en París, donde eran las seis de la mañana, ha agradecido tres veces a Billy Wilder su influencia sobre él, al más puro estilo de Fernando Trueba, que no tuvo opción de subir al escenario por su "Chico & Rita".

"The Artist" había hecho algo completamente inédito, eso sí, al abrir la veda al cine no anglosajón, que nunca había ganado en los Óscar, aunque con el atenuante de que su película era la única de las nueve finalistas en estar íntegramente rodada en Los Ángeles.

Eso sí, Jean Dujardin se despachaba diciendo que si su personaje, Geroge Valentin, hablara diría.... gracias en francés.

Con el sincopado ritmo de la televisión, que después de eliminar años anteriores los Óscar honoríficos han arrasado ahora con los números musicales, el único espectáculo vistoso ha sido el del Circo del Sol con música de Danny Elfmann, pero no se pudo ver ni la samba de Carlinhos Brown y Sergio Mendes ni la canción ganadora, "Man or Muppet".


Y con las medidas de seguridad cada vez más reforzadas y con la emisión totalmente controlada, la cuota de la incorrección política guionizada se la llevaron las protagonistas de "La boda de mi mejor amiga", que se bebieron un chupito en pleno escenario, pero la gala no pudo evitar un tono rutinario.

Ni siquiera este año hubo un vestido especialmente destacable por ser provocador o de llamativo mal gusto. Entre las que mejores críticas recibieron por sus vestidos estuvieron Gwyneth Paltrow, de blanco de Tom Ford; Jessica Chastain, con brocados dorados de Alexander McQueen, y Emma Stone, de rojo por Giambattista Valli.

Y hablando de firmas, una de las bromas más repetidas por Billy Crystal fue hacia el Kodak Theatre, que este año fue un auditorio de "marca blanca" debido a la quiebra de la compañía -y allí no hubo nostalgia por lo analógico que valiera- y al que se referían como auditorio Hollywood y Highland.


LOS  PREMIOS

MEJOR PELÍCULA:  "The Artist"
MEJOR DIRECCIÓN:
  Michel Hazanavicius - "The Artist"
MEJOR ACTOR PRINCIPAL:
Jean Dujardin - "The Artist"
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL:
 Meryl Streep -"La dama de hierro"
MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
Christopher Plummer - "Beginners"
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
Octavia Spencer - "Criadas y señoras"

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

"Nader y Simin. Una separación" - Asghar Farhadi (Irán)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
: "Rango"

DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
"La invención de Hugo" - Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo
MEJOR FOTOGRAFÍA:
"Hugo" - Robert Richardson
MEJOR VESTUARIO:
"The Artist" - Mark Bridges

MEJOR DOCUMENTAL
: "Undefeated"
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
: "Saving Face"

MEJOR MAQUILLAJE
: "La dama de hierro"
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:
"The Artist" - Ludovic Bource
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
: "The Muppets" - Bret McKenzie ("Man or Muppet")
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO:
"La invención de Hugo"
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
: "La invención de Hugo"
MEJORES EFECTOS VISUA
"La invención de Hugo"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
: "Los descendientes" - Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
: "Midnight in Paris" - Woody Allen
MEJOR MONTAJE
: "Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres" - Angus Wall y Kirk Baxter
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN:
"The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" - William Joyce y Brandon Oldenburg
MEJOR CORTO DE ACCIÓN
: "The Shore" - Terry George.

La Razón, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario