1 de marzo de 2012

MARIANA GRAJALES



Mariana Grajales

Entre las 13 falsas “curiosidades cubanas” que circulan por Internet, hay una dedicada a Mariana Grajales.  En realidad, la madre de Antonio Maceo tuvo catorce  hijos, la última de los cuales, llamada María Dolores Maceo Grajales, murió a los 15 días de nacida.  Ninguno de ellos se llamó  Alfredo. Antonio Maceo fue el primogénito del segundo matrimonio de doña Mariana, y no tuvo hermano mellizo.


Doña Mariana había nacido en Santiago de Cuba el 14 de junio de 1815. Hija de padres dominicanos, fue una destacada patriota cubana, luchadora en las gestas independentistas, paradigma de mujer y madre cubana y progenitora de los Maceo, estirpe que simboliza toda la hidalguía y el valor del pueblo cubano.

Contrajo matrimonio con Fructuoso Regüeiferos a la edad de 23 años. De esta unión nacieron 4 hijos: Felipe, Fermín, Manuel y Justo. Su esposo murió en 1840.   Once años después contrajo nuevo matrimonio, ahora con el emigrante venezolano Marcos Maceo.  

El matrimonio pasó a vivir a una finca que tenía Marcos en Majaguabo, San Luís, Oriente, donde comenzó a crecer la familia con el nacimiento de Antonio, José, Rafael, Miguel Julio, Tomás, Marcos, Dominga, Baldomera y María Dolores.  
Mariana y Marcos educaron a sus hijos en los más altos valores morales y éticos; siempre de forma sencilla pero firme, los prepararon para enfrentar la vida.  Marcos contaba a sus hijos cómo había luchado en su tierra contra el yugo español y les enseñaba a cabalgar y el arte del uso del machete como arma de guerra. Mariana relataba historias de la guerra en Haití  y  cómo su familia había emigrado a Cuba en busca de tranquilidad.  Con el tiempo los pequeños crecieron y se fue forjando en ellos el amor a la patria y las ansías de luchar por ella. 

Luego del alzamiento en armas de 1868 no hubo uno solo de los hijos e hijas de Mariana que no participara en la gesta libertadora. Los varones junto con el padre se convirtieron en mambises y las mujeres, guiadas por la madre, ayudaban en todo lo que podían. 

Al concluir la guerra en 1878, partió hacia Jamaica y aún desde lejos continuó colaborando con la causa junto a sus hijas y nueras en la creación de clubes patrióticos. A la edad de 78 años murió en el exilio el 28 de noviembre de 1893,    mientras sus hijos preparaban el inicio de la guerra de 1895  donde escribirían otras gloriosas páginas de la Historia de Cuba.

Ilustración: http://josancaballero.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario