1 de marzo de 2012

LA MONJA QUE BESÓ A ELVIS PRESLEY



La monja que besó
a Elvis Presley

Los Ángeles (AP) - No fue difícil encontrar a una antigua coprotagonista de Elvis Presley en la alfombra roja de los Oscar, porque iba vistiendo un hábito de monja. Era la Hermana Dolores Hart, quien dejó Hollywood hace 49 años para dedicarse a la vida religiosa y hacía un retorno dramático el pasado domingo para tomar parte en la ceremonia anual de la Academia.

Nominado al Oscar como cortometraje documental, "Dios es el más grande Elvis" narra la historia de esta monja de 73 años de edad. «Es absolutamente un evento extraordinario», dijo la Hermana Dolores, su voz apenas audible entre los gritos de los fans presentes a todo lo largo de la alfombra roja. «Créanme, esto es muy diferente a estar en un convento».

Antes de ser simplemente la Hermana Dolores, esta religiosa era Dolores Hart, una fulgurante actriz (los hay que la comparaban con Grace Kelly en cuanto a belleza), nacida en 1938, con padres divorciados y criada en Beverly Hills, y que no fue católica hasta los diez años.  

Abandonó Hollywood en 1963 después de protagonizar películas con Elvis Presley, George Hamilton y otros actores. Pero incluso antes de su partida, según reveló el domingo, ya comenzaba a sentir su futura vocación. «Una de las cosas que Elvis yo hacíamos durante el rodaje de "King Creole" era abrir la Biblia todas las tardes y escuchar la Palabra del Señor», recordó.

Al preguntarle qué pensaría Presley de su nominación, respondió: «creo que estaría muy feliz». En igual sentido se pronunció Maryl Streep, al remarcar que Dolores no ha pasado los últimos 29 años preocupada porque nunca iba a ganar otro premio de la Academia.  Streep, nominada 17 veces, se refería a su propia espera y preocupación, porque la última vez que ganó un Oscar fue en 1983 por su papel protagonista en "La Decisión de Sophie". También lo había ganado el año anterior en "Kramer vs Kramer". Luego vino una sequía que incluyó 13 nominaciones sin una victoria antes del Premio del domingo por su retrato de la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher en "La dama de hierro".

Dolores Hart durante un descanso en un rodaje. Foto Gtres.
  
Dolores Hart será recordada por los papeles que realizó al lado de Elvis Presley. Su primera oportunidad en 1956 fue en Loving You; también hizo de chica guapa y objetivo amoroso de Presley en King Creole, en 1958. Pero su carrera incluye casi una decena de títulos más lejos de el Rey entre los que destaca "Come fly with me", donde fue la protagonista.

Ella siempre ha negado que mantuviera ninguna relación más allá de lo profesional con Elvis aunque si «que se llevaban bastante bien» fuera de los rodajes. En cualquier caso, la gente aún habla de ella como "la monja que besó a Elvis Presley". Dolores no llevaba una vida cuajada de lujos hollywoodienses pero sí una existencia ciertamente convencional; incluso estuvo prometida con un hombre de negocios, Don Robinson, hasta que entró en el convento.

La vida de la Hermana Dolores dista mucho del glamur hollywoodiense. Su vocación llegó en 1961 durante un rodaje en Roma, donde pudo conocer al papa Juan XXIII. En 1963, con 25 años y en pleno auge de su carrera, se ordenó monja benedictina de la Abadía de Regina Laudis en Bethelehem, Connecticut. Hoy por cierto, es la Madre Superiora de esta congregación.

Su vida desde entonces se ha centrado bastante en aquello de ora et labora. Hasta 2006 la Hermana Dolores no regresó a Hollywood, y lo hizo para recaudar fondos con fines benéficos. Muchos famosos ex compañeros de profesión mantuvieron contacto con ella en su nueva vida religiosa -incluso su prometido Don-, entre los que se encuentran Paul Newman o Patricia Neal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario