30 de agosto de 2011

LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA

.



Francisco Xavier Balmis
pionero en la lucha contra la viruela

 

En 1803, a los escasos cincos años de haberse dado a conocer al mundo el descubrimiento de la vacuna contra la viruela por el médico Inglés Edward Jenner, el entonces rey de España Carlos IV ordenó la partida de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, encabezada por su precursor, el doctor alicantino Francisco Javier Balmis Berenguer, y el cirujano catalán José Salvany Lleopart como subdirector, auxiliados por dos ayudantes médicos, dos practicantes y cuatro enfermeros.

La Expedición, considerada la primera expedición sanitaria internacional en la historia, partió del puerto de La Coruña, el 30 de noviembre de 1803 en la corbeta “María Pita” con 23 niños, de entre 8 y 10 años de edad, de la Casa de Expósitos de La Coruña al cuidado de doña Isabel López Gandalla, su rectora. La vacuna se transmitía entre los menores, brazo a brazo, desde España, vía Tenerife, Islas Canarias, hasta San Juan de Puerto Rico, donde llegaron el 9 de febrero de 1804.
Dr. Francisco X Balmis

La vacuna prendía en los niños de corta edad con más facilidad. Con una lanceta impregnada del fluido, Balmis les realizaba una incisión superficial en el hombro, y unos días después surgían los granos vacuníferos que emanaban el fluido antes de secarse definitivamente.

La expedición recorrió durante dos años Venezuela, Cuba, Yucatán, México y Filipinas, para después arribar a Macao y Cantón antes de regresar a España, teniéndose que enfrentar a los peligros que suponían en aquellos tiempos, los piratas, los naufragios y temporales, y a la oposición de los religiosos a la vacunación.

Un problema añadido lo constituía el hecho de que los niños, una vez vacunados, ya que no podían emplearse de nuevo en la cadena de transmisión. Debido precisamente a ello, la expedición se veía obligada a reclutar nuevos menores de las casas de huérfanos.

Conociendo que la vacuna no había alcanzado China, Balmis solicitó   el permiso para marchar hacia Macao, partiendo de Manila el 3 de septiembre de 1805.  Arribó finalmente tras un accidentado viaje a la colonia portuguesa de Macao y el 5 de octubre de 1805 se adentró en territorio chino vacunando hasta llegar a la provincia de Cantón (Guangzhou). En su camino de regreso a España, convenció a las autoridades británicas de la isla de Santa Helena en 1806 para que tomasen la vacuna.

El propio descubridor de la vacuna de la viruela, Edward Jenner, escribió sobre la expedición: «No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que éste.»

Reproducido de
http://personajesenigmaticosdelahistoria.blogspot.com


Este acontecimiento histórico es el argumento de la novela “Ángeles Custodios” de Almudena de Arteaga, publicada en marzo de 2010.

A PABLO MILANÉS, DE UNA CUBANA

.
A Pablo Milanés – DE UNA CUBANA

Ada Bezos

Oye Pablo, tú que osas entrar tan triunfante
con tus usadas melodías que ya decaen,
con tu porte metamorfoseado en rollos
de tus burguesas vivencias resonantes.
Oye Pablo, tú dices cantarles a los cubanos
y tus viejas trovas son razón para alabarte,
tú que vienes con la astucia de los cuervos
a recoger las presas entre ramales
Oye Pablo, a algún otro hazle tu historia;
que aquí entre los justos, NO GANASTE.
Aquí viniste bajo injuriosos pretextos
de hermandad, que no puedes ni acercarte.
Para eso tendrás que componer nuevas canciones
de maldición al tirano, a sus gendarmes.
Arrepentido de los males que ha engendrado
con tu ayuda y otros tantos, que en raudales
se aprovechan de la miseria que han creado
y el infierno donde lanzan los que valen.
Hazle un tributo a los caídos, en los paredones,
aquellos que se ahogaron en los mares;
haz una reverencia a las Damas de Blanco
y claudica con tus lemas. ¡No te ampares!
Cuba ha sufrido mucho, y nuestro espíritu,
¡no lo vejan trovadores de mezquindades!

Ada Bezos

FRASE DE SABIDURÍA

.


Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él.

- Eurípides de Salamina (480-406 aC) uno de los tres grandes poetas trágicos griegos.

29 de agosto de 2011

VIRGEN MAMBISA

.


Virgen Mambisa
El Canto a María que Resuena en el Corazón de los Cubanos

 - Por Lourdes Martínez
Especial / La Voz Católica

En días recientes tuve el privilegio de conocer a Orlando Rodríguez, el compositor musical de "Virgen Mambisa" en su parroquia de St. Mary Magdalen, de Sunny Isles, FL.

Orlando Rodríguez
Orlando Rodríguez nació en Colón, Matanzas, el 27 de enero de 1922. Estudió música en la Academia Juana Rosa Ramírez, de su pueblo natal, y en la Academia Juana Rosa Llau, de La Habana. Durante muchos años acompañó al coro de la Parroquia de la Caridad, en fiestas solemnes dirigidas musicalmente por Ada Ravelo. Fue también organista de las parroquias de Nuestra Señora del Pilar y de Cristo Rey, en La Habana, época durante la cual compuso más de 50 canciones, todas dedicadas a Dios y a la Santísima Virgen María.

José Carlos Vasconcelos, que fue organista de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Reina, me comentaba que Orlando Rodríguez y Rogelio Zelada establecieron una especie de dúo autoral muy prolífico, que en los años 70 llenó todo el espacio vacío de nuestra música litúrgica con innumerables composiciones.

En 1980, Orlando salió de Cuba hacia Puerto Rico, donde vivió y trabajó como organista de las parroquias San Juan Evangelista y San Mateo durante 15 años. En 1993, la Conferencia Dominicana de Religiosos (CONDOR) organizó un proyecto titulado “Cantemos Nuestra Fe”, al que compositores latinos enviaron sus canciones; resultó ganadora la de Orlando, titulada "Llegamos a tu mesa".

Rogelio Zelada
En la Misa celebrada en Cuba por Su Santidad Juan Pablo II el 25 de enero, fueron incuidas dos de las canciones de Orlando: “El Sembrador” y “Virgen Mambisa".   Esta última fue compuesta en los años 70. Un día, Orlando le hizo oír la melodía a Rogelio Zelada, y éste, al escucharla, le dijo: “Resérvamela, que la voy a utilizar para la Caridad del Cobre y le voy a poner Virgen Mambisa”. Un día 8 de septiembre, en la parroquia de Cristo Rey, en La Habana, “Virgen mambisa” fue cantada por primera vez.     

La canción fue acogida inmediatamente con tanto entusiasmo, que sus autores se dieron a la tarea de hacer innumerables copias y de repartirlas en las iglesias de la Vicaría Cerro-Vedado y Centro Habana. La canción ha recorrido el mundo, y resuena en el corazón de los cubanos como un himno que nos inspira y nos llena de esperanza.

José Carlos Vasconcelos, quien interpretó las canciones de Orlando durante tantos años en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, nos dice que Virgen Mambisa resume de forma sencilla, y con una altísima finura estética, nuestra cultura y nuestra piedad religiosa. Es una obra asequible a todos los oídos, y su letra, compuesta por Rogelio Zelada, es muestra de la auténtica expresión religiosa del pueblo cubano.

Entre las composiciones más conocidas de Orlando Rodríguez figuran El Sembrador, Dichosos, Madre de nuestra esperanza, Compañeros del camino, Hoy vino y pan, Misa cubana, Misa de Cristo Rey y Confío en Dios.

Los católicos de mi generación, quienes nacimos y crecimos en la Cuba de hoy, tenemos mucho que agradecerles a Orlando Rodríguez y a tantos otros compositores católicos, que con sus obras fueron capaces de llenar nuestros corazones de amor a Cuba y a nuestros hermanos.


Virgen Mambisa


Madre, que en la tierra cubana
riegas desde lo alto tu amor;
madre del pobre y del que sufre,
madre de alegría y dolor:
todos tus hijos a ti clamamos,
Virgen Mambisa, que seamos hermanos.

Madre, que en tus campos sembraste
flores de paz y comprensión:
dale unidad a tu pueblo,
siembra amorosa la unión.
Todos tus hijos a ti clamamos,
Virgen Mambisa, que seamos hermanos.

Madre, que el sudor de tus hijos
te ofrezca su trabajo creador.
Madre, que el amor a mi tierra
nazca del amor a mi Dios.
Todos tus hijos a ti clamamos,
Virgen Mambisa, que seamos hermanos.


Reproducido de http://baracuteycubano.com
 "Virgen Mambisa" se puede escuchar en este vídeo de Youtube:

EL PUENTE DE ARGANZUELA

.


EL  PUENTE 
DE  ARGANZUELA

Dominique Perrault, arquitecto fránces autor de otro gran proyecto también ubicado a orillas del Manzanares como es la “Caja Mágica”, (Complejo  Deportivo de Madrid), es el creador del nuevo puente de Arganzuela que se alza majestuoso sobre el río Manzanares y forma parte del complejo Madrid Río.

«Este puente -explicó el alcalde Ruiz Gallardón- nos ofrece un recorrido desde el que podemos observar un Madrid respetuoso con su pasado, representado por el puente de Toledo; un Madrid volcado en la cultura a través de nuevos espacios como Matadero; un Madrid abierto a la creatividad, representada en esos puentes gemelos o en esa playa que imaginaron unos niños; o un Madrid sostenible, que ha sido capaz de triplicar la superficie del parque de la Arganzuela»  

Dominique Perrault es también autor de importantes obras en varias capitales de Europa, como la Biblioteca François Mitterrand en París y el Velódromo y Piscinas Olímpicas en Berlín.

El Puente Monumental de Arganzuela es una de las obras estelares del proyecto Madrid Río, y quedó inaugurado el 24 de marzo del presente año 2011. Se trata de una pasarela para uso peatonal y ciclista que comunica el Paseo de Yeserías con la Avenida del Manzanares, elevándose por encima del Parque de Arganzuela y del cauce del propio río. Une los distritos de Carabanchel y Arganzuela.

Sus dimensiones son espectaculares: tiene una superficie total de 1684 m2, una longitud de aproximadamente 250 metros y una anchura entre 4 y 7 metros. La estructura tiene forma de doble tirabuzón, ya que está compuesta por dos brazos, ambos unidos por una plataforma central. La estructura principal está realizada en acero y rodeada en parte por una malla metálica que, según el arquitecto, hace que lo que por la mañana es un paseo con sombra se convierta en un objeto luminiscente por la noche a modo de gigantesca linterna. Los dos cilindros o tirabuzones se apoyan únicamente en los extremos, lo que crea la sensación de estar suspendidos en el aire. Se ha dado al puente una gran elevación con un doble propósito. Por un lado, sirve de mirador, y por otro facilita el acceso al parque inferior a través de una serie de caminos que descienden hasta los jardines. La obra comenzó en febrero de 2010 y ha costado 13,6 millones de euros.

Se  llama Puente Dominique Perrault en honor al arquitecto que lo ha diseñado, o puente de Arganzuela, pero en el barrio ya lo han rebautizado como "el tirabuzón".  Su diseño es tan futurista que alguno dice que podría ser el "puente de mando" de la famosa nave de Star Trek.  

Lo que sí está claro es que es una de las obras más emblemáticas del ambicioso proyecto Madrid Río y que a nadie le ha dejado indiferente desde que se ha inaugurado.


COMENTARIOS

noticias dijo...
guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos
9/06/2011

FRASE DE SABIDURÍA

.

Los hombres salen a hacer turismo para admirar las crestas de los montes, el oleaje de los mares, el fácil y copioso curso de los ríos, las revoluciones y giros de los astros. Y, sin embargo, se pasan de largo a sí mismos. No hacen turismo interior.

  - San Agustín. Confesiones 10, 8, 15

28 de agosto de 2011

IRENE, LA TORMENTA TROPICAL

.

 Irene, la Tormenta Tropical

Los ramalazos de Irene, ya convertida en categoría "Uno", Tormenta Tropical,  pasaron por Rockville MD poco después de la medianoche de hoy sin ocasionar grandes daños. 
 
Nuestra calle amaneció llena de hojas, pero ninguna rama. En Washington cayeron algunos árboles. Se trata de árboles muy viejos que ya tienen sus raíces casi a flor de tierra. 

En otras zonas cercanas a la costa no sucedió lo mismo y allí si hay daños grandes que lamentar. Afortunadamente se tomaron muchas precauciones, para algunos exageradas, aunque siempre es mejor prevenir que lamentar. 

Caso muy diferernte a lo sucedido cuando el ciclón Katrina, que las autoridades de Nueva Orleans rechazaron la ayuda Federal ofrecida desde Washington, y hasta habían utilizado en otros asuntos todo el dinero que con mucha anterioridad se les había enviado para la reparación de diques que podrían aliviar una situación como la que a la larga se presentó, no aceptaron los omnibus escolares que les llegaban para  evacuar a la población, y en cambio la estimulaban  a no preocuparse. Cuando se percataron de la realidad, ya era muy tarde, pues la ciudad -que es la única de esta Nación que está bajo el nivel del mar- había quedado completamente inundada.
 
Muchas gracias por su preocupación, oraciones, llamadas y mensajes.  Y sobre todo gracias al Señor que nos ha librado de todo daño y riesgo.

TÁCTICAS DEL ENEMIGO

.

TÁCTICAS DEL ENEMIGO

Por el Rev. Martín  N. Añorga

Hoy día, con mucha más intensidad que en pasadas décadas, estamos bajo el asedio de una ofensiva comunista de propaganda proveniente de Cuba. Este aval propagandístico se basa en un abuso desafiante relacionado con el verdadero sentido de la democracia. No es que me molesta que haya personas que difieran de mis opiniones, pero lo que me indigna y me saca de mis casillas es que me vengan a hablar de “democracia” los que no han sido capaces de combatir a la más infamante tiranía que haya sufrido pueblo alguno del mundo.

Respaldar el concierto de Pablo Milanés en el centro de Miami bajo el pretexto de que “vivimos en una democracia” es un intento vil de contaminar nuestras libertades. Muchos de los que vienen recientemente de Cuba se han convertido en defensores de una democracia que desconocen y que en Cuba ha sido mutilada hasta el extremo de su extinción. Ciertamente hemos tenido la opción de ignorar a un individuo como Milanés y no asistir a su presentación; pero el caso no es tan sencillo. El problema consiste en que abrirle espacio a un espectáculo representativo de una tiranía como la de Castro es una forma de herir, menospreciar y ofender los sentimientos de una creativa comunidad de exiliados que ha sido víctima del opresivo régimen implantado en Cuba desde hace más de medio siglo.

Criticar a un grupo de cubanos en Miami porque protesta en plena vía pública en contra de la penetración comunista que está contaminándonos desde Cuba, utilizándose el “argumento de que en una democracia no deben llevarse a cabo actos de repudio” es una señal de adhesión sumisa a la tiranía que impera en Cuba. En nuestras protestas no aparecen de pronto decenas de individuos vociferantes con el propósito de disolverlas. En la otrora feliz Isla caribeña se acorrala a los que protestan, se golpea a los que exponen sus consignas anticomunistas, se abusa injuriosamente de mujeres decentes, lanzándolas al pavimento y arrastrándolas hacia cárceles rodantes. Comparar este comportamiento canallesco y salvaje con una protesta de exiliados en Miami es la conspiración de lo absurdo.

¿Por qué los que han sufrido el bochorno de una aviesa y nociva tiranía en Cuba llegan a estas tierras libres de Miami a usar el argumento de la democracia para defender los intereses del régimen esclavista de los hermanos Castro?

Democracia es el derecho a protestar, pero no el derecho a destruir, es el privilegio de disentir, pero no una licencia para que abusen los fuertes de los débiles. En el exilio nos valemos de la protesta sin atropellos abusivos y nocivos, asumimos el privilegio de diferir, sin lanzar balas, piedras o chorros de agua. ¡Que vengan los que han soportado golpes y encarcelamientos y los que se valen de la fuerza frente a los que de ella carecen, a enseñarnos lo que es democracia es el colmo de la desfachatez!

Lo lamentable es que haya personas que se dejan impresionar por argumentos preñados de sofismas y se sirvan de la democracia para ajustarse a las consignas de los anti demócratas. Me decía un joven que en Miami él podía ir adonde quisiera sin que nadie tuviera derecho para evitarlo. Mi respuesta es que aquí las autoridades policíacas, incluso, le protegen ese derecho, aunque desde la acerca del frente haya decenas de personas con pancartas y expresiones de protesta; pero que en Cuba cualquier bandolero se convertía en autoridad para desbaratar a golpes y empujones cualquier intento de disidencia pública. Hay una gran diferencia entre respetar a los que protestan dentro de los límites que imponen las leyes y arriesgarse a protestar ante una lluvia de agresiones y provocaciones.

En un programa radial del que participábamos un oyente expresó por teléfono, refiriéndose al cumpleaños del tirano Castro, tema que no era el de nuestro programa por no interesarnos el mismo, que lo que él quería era celebrar sus funerales. Esa llamada produjo en cadena, evidentemente planeada, una serie de llamadas en las que se nos criticaba por permitir que alguien le deseara la muerte a otro ser humano. Dudamos de que Castro, en efecto, sea un ser humano, pero una cosa es “desear” y otra “amenazar”, una cosa es “alegrarse” de la muerte de alguien, y otra muy distinta provocarla. En la Cuba de hoy una llamada telefónica como la que mencionamos iniciaría una investigación que concluiría en el patíbulo.

En estos días el tema de los viajes a Cuba es un asunto recurrente, y de parte de los que salvan su “sustento” agarrados de la falsa tesis de que entre los Estados Unidos y Cuba existe un intercambio cultural, se propaga una polémica altisonante. En ambos casos, se manipula abiertamente el concepto de democracia.

¿Es democracia obligar a un excarcelado a que se vaya a España?

¿Es democracia exigirle a un viajero nacido en Cuba que compre una visa para visitar a su país?

¿Es democracia mandarnos de la Isla a un montón de descamisados que se creen músicos y negarles a la vez acceso a la Isla a músicos exiliados dotados de verdadero talento? No me argumenten que éstos no quieren ir; pero por lo menos debe dárseles la opción de que se nieguen a aceptar una invitación. Martí dijo en cierta ocasión que “el que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo”.

¿Es democracia soportar una dictadura de casi cincuenta y dos años, sin que se le dé al pueblo el derecho a elegir quienes lo gobiernen? A los cubanos de la Isla, y a los de acá que no se han descontaminado de la fiebre “roja”, les recordamos un sólido pensamiento de Abraham Lincoln: “Ningún hombre es lo suficientemente bueno para gobernar a otro sin su consentimiento”.

Lo de los viajes turísticos a la Isla martirizada lo hemos discutido con anterioridad, por lo que es oportuno que dediquemos un comentario a lo del llamado intercambio cultural. Este intercambio en el sur de la Florida es escaso y espaciado, pero del mismo han abusado abiertamente los comunistas para propagar sus ideas en otros sitios y hacer propaganda a favor de un régimen depauperado y manchado de sangre. La cultura es un concepto abierto y extendido. No puede existir verdadera cultura en un ambiente donde se clausuran las ideas, se pervierten los conceptos y se secuestra la verdad. Cuba no tiene nada creativo ni positivo que ofrecer porque la mentira es estéril y repulsiva. No es falta de democracia tratar de impedirles a supuestos “académicos marxistas” que vengan a tierra de libertad a izar la bandera de “la indignidad”.

Debido a la multiplicidad de páginas en el mundo cibernético los cubanos debemos tener especial cuidado con las informaciones que se publican en algunas de las páginas dedicadas a nuestra patria que son construidas por comunistas de la Isla, y que gracias a la democracia gozan de libre circulación entre nosotros. No vamos a mencionarlas por aquello de que el silencio ante el enemigo es una especie de arma defensiva; pero acudimos a un ejemplo: buscábamos datos sobre Estrada Palma, el primer presidente de Cuba libre y la manera impúdica en que se mancha su carácter es denigrante y ofensiva; pero no creemos que se trata de un caso aislado.. Si usted busca informaciones sobre José Martí, desde Cuba vía la pantalla de su computadora, le dirán que él es el ideólogo de la revolución cubana. ¿Es función de la democracia permitir y difundir el engaño y la traición? Mucho más democrático es defender la verdad, aunque para hacerlo haya que amordazar al vocero de la mentira.

No sea usted, digno exiliado cubano, víctima de la maliciosa manipulación que hacen de la democracia los miserables siervos del castrismo. La democracia no justifica el mal, ni el crimen, ni la traición. La verdadera democracia no apaña la mentira ni se deja contaminar con la astucia de los engañadores.

Rev. Martín N. Añorga.
Reproducido del Diario Las Américas, Miami FL

TOMARÉ TU CRUZ, SEÑOR...

.



Tomaré tu cruz, Señor,
pues su madera, bien lo sé,
es escalera que conduce a la Resurrección.

Tomaré tu cruz, Señor,
pues sus clavos pasan la carne
pero no matan la fe.
Es la fe la que a la cruz
le da otro brillo y hasta otro color:
ni es tan cruel ni es definitiva:
Después de la cruz, vendrá la Vida.

¡Dame tu cruz, Señor!
Merece la pena arriesgarse por Ti.
Merece la pena sembrar en tu campo.
Merece le pena sufrir contratiempos.
Merece la pena adentrarse en tus caminos
sabiendo que Tú los recorriste primero.

Javier Leoz
www.betania.es