17 de agosto de 2011

.
Una “happy hour” cubana
en  la capital del imperio

No, no se trata de otra barra más que se abre en Washington DC para deleite de sus políticos y burócratas, ni de la usual “happy tour” con los tragos a medio precio durante determinadas horas…

Nos referimos a un innovador ejemplo de la más refinada diplomacia cubana que, según el articulista del Post Steve Clemons, es "un intento inteligente de la diplomacia comunista”, tal vez suplantando intencionalmente  la tradicional propaganda  de "ojo por ojo…" contra este país, que ha sido llevada a cabo en múltiples vallas publicitarias e incluso  -oficialmente- ante la Sección de Intereses de EEUU en La Habana  

Y es que ya se anuncia  para el mes de octubre la apertura del Bar Hemingway.  Las bebidas de este bar, que se abrirá en la calle 16th en el propio local que ocupara la Embajada de Cuba y que ahora sirve para la Sección de Intereses del gobierno cubano, serán ¡completamente gratis!!!

Vamos por partes, porque para poder entrar y disfrutar de sus mojitos o daiquiríes o de una cerveza Mayabe, usted tendrá que ser invitado. Naturalmente que no será difícil conseguir la invitación, pues las listas de la Oficina han estar bien nutridas de nombres de quienes han acudido a ella para la obtención de visas, pasaportes, permisos de estancia, de salida o de regreso… En ese caso, los más favorecidos serán los visitantes locales y los representantes de las agencias de viaje. Invitados serán también los simpatizantes del régimen cubano, nativos, sajones o hispanos, que desde hace tiempo ya son habitués a las tertulias o soirées ofrecidas regularmente por esa oficina.

La adopción del nombre de Hemingway no pudo haber sido más acertada, porque refleja la devoción del gobierno cubano a un americano famoso a quien le gustaba pasar largas temporadas en Cuba.

¿Será este bar el modo cubano de corresponder a la actual apertura en las relaciones bilaterales por parte del gobierno de Obama?   ¿O habrá aún otras intenciones más audaces, como la de lograr que termine el embargo, lo que sería el indispensable balón de oxígeno que necesita un régimen que está dando sus últimas boqueadas..?

Es de esperar que este intento de  “deshielo” no logre los objetivos que se pretenden. O lo que es lo mismo, que los cubitos de hielo de  daiquiríes y mojitos se derritan sin consecuencias. Porque hay inconvenientes muy poderosos. Es por el sistema judicial de EEUU que fueron hallados culpables los cinco espías cubanos. Y en las cárceles de Cuba permanece   Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por introducir teléfonos móviles con conexión a Internet a miembros de la comunidad judía de La Habana.   

La noticia sobre el Bar Hemingway ha sido publicada hoy en el periódico Washington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario