14 de enero de 2011


HISTORIAL EN RESUMEN DE RADIO PAZ   
DESDE SU FUNDACION HASTA EL PRESENTE 
 
Radio Paz comenzó el 3 de diciembre de 1990, como un programa católico de dos horas llamado "Amanecer," con espacio comprado en la emisora Radio Fe 670 AM de Miami.  Surgió gracias a la idea del Padre Federico Capdepón, que quería llevar un programa evangelizador a los medios de comunicación.  El proyecto fue apoyado por un grupo de sacerdotes, laicos y movimientos apostólicos que, a través de sus donaciones, financiaron el esfuerzo.  También se fueron incorporando empresarios y negocios que compraron publicidad para apoyar la obra.  "Amanecer" era conducido por Miguel Alberto González, quien en la actualidad es sacerdote en la diócesis de Orlando. 
 
"Amanecer" fue creciendo en horario y cambiando de frecuencia: 1260 AM, 1360 AM, hasta adquirir su propia frecuencia, 830 AM, donde transmite hasta ahora 24 horas de programación católica en español.
 
A través de varios maratones al año, donaciones mensuales y publicidad, Radio Paz mantenía su presupuesto operacional con gran trabajo y manejo cuidadoso de los recursos.  Nunca hubo abundancia económica, pero el equipo realizaba todos los esfuerzos necesarios para mantener la obra a flote.
 
Después de nuestro fundador y primer director, el P. Federico Capdepón, Radio Paz fue dirigida por los sacerdotes Alberto Cutié, José Luis Hernando y Monseñor Pablo Navarro, y continuaba ganado oyentes, donantes y anunciantes.  El departamento de Ventas de Radio Paz siempre ha sido muy cuidadoso de aceptar solamente anunciantes y empresas de impecable reputación y que estuvieran de acuerdo con el magisterio de la iglesia católica.  No se aceptaba publicidad política porque nos hubiera comprometido en algunas ocasiones con posturas contrarias a la fe católica. 
 
En septiembre de 2010, el nuevo arzobispo de Miami, Mon. Thomas Wenski, nombró al Padre Roberto Cid como director de Radio Paz.  El P. Cid llegó a la emisora con la reputación de ser un hombre con grandes conocimientos y un doctorado en Economía.  El equipo se preparó para recibir al nuevo director y continuar su trabajo bajo nuevas directrices.  Sin embargo, el P. Cid comenzó a hacer cambios en programación y administración que en muchas ocasiones no fueron consultados o informados a los directores de departamentos. 
 
En reuniones de equipo, él afirmaba que Radio Paz contaba con el apoyo total del Arzobispo Wenski, y que los empleados deberíamos continuar trabajando sin temor, enfatizando la necesidad de ser "más profesionales, usar mejor los recursos financieros y profundizar nuestra identidad católica."  Repetía constantemente que Radio Paz estaba quebrada, cuando la realidad es que Radio Paz, desde sus inicios, siempre ha dependido de la generosidad de sus donantes, de los maratones y de la publicidad, y nunca ha tenido dinero sobrante. 
 
Es verdad que existe una deuda por la compra de la frecuencia, pero hasta este momento la obra había rebasado con gran esfuerzo todas las situaciones financieras y el equipo entero estaba dispuesto a seguir trabajando y ofreciendo toda la dedicación que fuera necesaria.
 
En una reunión con todos los empleados, el P. Cid usó la desafortunada expresión de que "...no quería que Radio Paz fuera la Radio Mambí católica."  Esta frase causó un profundo decontento entre los empleados cubanos, que eran muchos en Radio Paz.  El tema de Cuba estaba presente a menudo en los programas de Radio Paz precisamente porque Cuba es el único país de América Latina que vive bajo una dictadura comunista, enemiga de la iglesia católica, hace 52 años. 
 
Como en la Arquidiócesis de Miami residen miles de cubanos exiliados, el tema del régimen dictatorial de la isla y la iglesia cubana no podía dejar de mencionarse en Radio Paz con frecuencia.  Pero siempre se le había prestado atención a los problemas y noticias de otros países como Venezuela, Colombia, Rep. Dominicana, etc., porque entre los oyentes de Radio Paz está representado todo el continente americano, y toda la Iglesia. 
 
Tampoco en P. Cid, en ninguna reunión de equipo, privada, o con los directores de los diferentes departamentos, reconoció la labor que Radio Paz había realizado durante veinte años, la experiencia y trabajo del equipo de empleados, y mucho menos aceptó asesoramiento u opiniones de ninguno de ellos al tomar decisiones, que en muchos casos reflejaban su total desconocimiento y falta de experiencia sobre la dirección de una emisora de radio, fuese o no católica. 
 
Finalmente, mientras se vivieron varios meses de tensiones en Radio Paz desde la llegada del P. Roberto Cid, el lunes 3 de enero, a medida que los empleados iban regresando a su trabajo después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, 15 de ellos fueron despedidos sumariamente, sin más explicación que "su posición ha sido eliminada debido a reestructuración de la empresa" y un par de cajas de cartón para llevarse sus pertenencias, bajo a la vigilancia estricta de personal de la arquidiócesis, dirigido por el P. Cid y la hermana Elizabeth Worley, canciller de la arquidiócesis. 
 
A los empleados despedidos que eran talentos del aire no se les permitió despedirse de su audiencia, en la emisora no abrieron líneas para que los oyentes opinaran en ningún programa, y todo el incidente se desarrolló bajo un aura de silencio y especulación que dejó en entredicho y duda la razón por la que estos empleados fueron despedidos.
 
Hasta el momento, ha habido gran confusión, tristeza y enojo en la comunidad por estos despidos intempestivos e inesperados, además de la forma despiadada en que se llevaron a cabo.  Aunque en el mundo empresarial norteamericano estos procedimientos son comunes, no se ha considerado digno de miembros de la iglesia católica la manera en que estos despidos han sido efectuados.
 
En estos momentos, la Arquidiócesis de Miami ha anunciado que Radio Paz es ahora una afiliada de EWTN, y que estarán transmitiendo 13 horas de programación diaria producida por Radio Católica Mundial, dándole un cariz positivo a la noticia y comentando que mejorará la calidad de los programas y se profundizará la identidad católica de la emisora.  La realidad es que tanta programación producida fuera, mucha de ella grabada, no refleja la identidad local y comunitaria que siempre ha sido la esencia de Radio Paz. 
 
Las necesidades y actividades de nuestras parroquias y movimientos apostólicos, el análisis a la luz de la fe de las noticias locales e internacionales, los programas de ayuda comunitaria y oración, la identidad multicultural de la Arquidiócesis de Miami, ya no se reflejarán en la gran mayoría de los programas de Radio Paz. 
 
Lo que los donantes han apoyado durante veinte años, muchos de ellos con gran esfuerzo y sacrificio, se ha marchado de Radio Paz con la entrada del nuevo director, el despido de gran parte del equipo de trabajo y la anuencia del Arzobispo Thomas Wenski, cuyo apoyo incondicional había sido asegurado a los empleados, muchos de ellos despedidos ahora.
 
Para todos aquellos que deseen expresar su sentir les adjuntamos las siguientes direcciones a las que pueden dirigirse via correo eléctronico:
 
Arz. Mons. Thomas Wenski:  Communications@theadom.org  
Secretaria(o):  priestsecretary@theadom.org
Rev. Roberto Cid (Actual Director de Radio Paz):  rmcid@paxcc.org

Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos: commdept@usccb.org
Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales en el Vaticanopccs@vatican.va    

Thursday, January 13, 2011 12:15 AM
"Iraida Yocham Añorga" <yochamprod@hotmail.com>
 
Remitido por Delsa J Durán  

1 comentario:

  1. Anónimo1/15/2011

    Nota enviada a los responsables de los Medios de Comunicacion Radial Catolica:

    Aunque no soy miembro de la Arquidiócesis de Miami en la Florida, USA, si la visito frecuentemente y siempre había encontrado en la programación de Radio Paz un refugio del estruendo de las otras estaciones radiales que allí se escuchan, y en ella, las noticias han sido tratadas por su personal periodístico y otra programación con imparcialidad, seriedad y compasión para los involucrados en desastres naturales o forzados por eventos originados por circunstancias tales como pueden ser las situaciones políticas que acontecen en nuestro continente americano, del cual naturalmente Cuba es parte y es del interés de la mayoría de sus radioescuchas y de los que sostienen a Radio Paz con sus donaciones. Entiendo que la situación económica de la Arquidiócesis, al igual que en la mayoría de ellas en USA, está afectada por la situación económica en que vivimos y las donaciones para programas como Radio Paz o las Escuelas Parroquiales han disminuido a pesar de las campañas de "mayordomía" que se iniciaron desde hace varios años.

    Lo que encuentro inexplicable es la manera en que su nuevo Director, el P. Cid, al parecer con la aprobación de la Arquidiócesis, ha ignorado la experiencia y dedicación de los numerosos empleados que han laborado en ella con amor a la Iglesia, a su comunidad, como profesionales católicos que son, desde el inicio de su programación, para despedirlos sin previo aviso ni consultar con ellos que se podría cambiar para mantener Radio Paz al servicio de la comunidad de Miami. Puede el P. Cid tener mucha experiencia en Economía, pero muy poca en la dirección de una estación de radio, que da servicio a los feligreses de la Arquidiócesis. Por eso los responsables de este error deberían rectificarlo antes de que sean otras religiones, que buscan nuevos adeptos, las que se beneficien de la falta de tacto y respeto que hasta ahora han demostrado, captando a la incauta radio-audiencia que ya no escuchará sus programas de consejos, ni rezaran el Santo Rosario, ni tendrán guía espiritual relativa a sus circunstancias. Que el Espíritu Santo ilumine sus corazones y los haga rectificar esta infortunada decisión.

    Oilda del Castillo, Rockville, Maryland, USA

    ResponderEliminar