11 de enero de 2011


CUATRO CIUDADANOS 
DESARMARON Y DETUVIERON 
AL AUTOR DEL TIROTEO EN TUCSON, ARIZONA

Decimos generalmente que en una crisis no podemos estar seguros del modo cómo podríamos reaccionar -ya sea hacer algo, gritar o quedarnos, como en una pesadilla, sin emitir un solo sonido. Pero de acuerdo con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, cuatro transeúntes saben ahora que fueron capaces de evitar que el tiroteo del sábado en un centro comercial en Arizona se convirtiera en un evento aún más catastrófico. Tal como sucedió, el ataque mató a seis personas incluyendo un juez federal y una niña de 9 años de edad, además de dejar 14 heridos entre ellos la congresista Gabrielle Giffords, a quien las autoridades consideran como blanco del ataque.

“Si el pistolero hubiera sido capaz de volver a cargar su pistola semiautomática y mantenerse disparando, -dijo el domingo el Sheriff del Condado de Pima, Dupnik de Clarence-, habría sucedido una catástrofe enorme, mayor." El pistolero fue frustrado en ese esfuerzo por cuatro personas sin pretensiones que se identificaron como Bill Badger, Patricia Maisch, Roger Salzgeber y Joseph Zamudio.

Ninguno de ellos se considera un héroe. Patricia Maisch, una abuela de 61 años que acostumbra más el leer cuentos a sus nietos que combatir la delincuencia, dijo a los periodistas de CNN que en un principio había quedado paralizada ante el temor de que también pudiera ser alcanzada por un disparo. Pero cuando vio al pistolero tratando de volver a cargar su arma, hizo un movimiento para agarrar el magazine. Y agrega: “los dos hombres que le derribaron fueron los héroes". “Yo sólo fui una ayudante al poder despojarle del magazine." En efecto, fue la asistente que creó la distracción necesaria para permitir que Hill Badger y Roger Salzgeber dominaran al atacante.

Hill Badger, de 74 años, declaró a la televisión WNEP en Moosic, Pensilvania: "mientras le presionábamos le pregunté ¿Por qué has hecho esto?´, pero él no respondió. Tenía solamente 22 años de edad. Me parecía un adolescente cuando lo vi y me preguntaba por qué habría hecho algo así y es que yo no encontraba razón alguna para dispararle a una niña de nueve años y a personas inocentes”.

Badger, coronel retirado del ejército, agregó que sólo había hecho lo mismo que cualquiera otra persona. "Una vez que estás en las fuerzas armadas, nunca te jubilas -dijo- siempre estás listo para ayudar a la comunidad y a las personas que están en peligro."

Roger Salzgeber fue más reticente en hablar con los reporteros, y de acuerdo con “The Arizona Republic” decía que las autoridades le habían prometido no divulgar su número de teléfono. “Estoy totalmente estresado sobre ello," dijo Salzgeber, quien había sido uno de los principales recolectores de firmas a favor de Giffords al presentarse esta a la reelección en el año 2010. "No estoy interesado en hablar".

Joseph Zamudio, que estaba dentro de la cercana farmacia “Walgreens” cuando comenzara el tiroteo, ayudó entonces a mantener presionado al asaltante. Dijo que el pistolero ya estaba en el suelo cuando él le alcanzó. "Me mantuve sobre él, le tuve hacia abajo, y me aseguré de que el cañón estuviera también hacia abajo", dijo Zamudio.

El pistolero, que las autoridades han identificado como Jared Loughner, de 22 años de edad, estaba armado con una semiautomática Glock de 9 milímetros, obtenida en noviembre pasado según informó el Director del FBI Robert Mueller. Mueller no dijo donde Loughner había adquirido el fusil. CNN informó que fue comprado en una tienda en Tucson.

Los Fiscales Federales presentaron cargos contra Loughner el domingo por la tarde, incluyendo un cargo por intentar asesinar a un miembro del Congreso, dos cargos por matar a un empleado del Gobierno Federal y dos cargos por intentar matar a un empleado federal. Mueller indicó que aún se pueden presentar cargos adicionales basados en la investigación que sigue desenvolviéndose.

Traducido de AOL News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario