24 de diciembre de 2011

NOTICIA TRISTE

NOTICIA TRISTE

Acabamos de recibir este mensaje de nuestro buen amigo Joe Noda:

No me gusta dar malas noticias, especialmente cuando se posee un carácter optimista, sin embargo en el día de hoy 24 de Dic. quiero comunicar a aquellos que han tenido contacto con el Dr. Emilio A Cosio, que nuestro buen amigo ha fallecido el día 23 de Dic. en el Kendall Hospital. Su esposa me dejo el recado, hoy día.

Tuve el privilegio de tener su Amistad y precisamente fui a verlo el Domingo pasado, Dic. 18, presintiendo que su final estaba muy cerca. Para mí ha sido un placer en haber conocido a este inteligente y gran cubano, nativo de la  legendaria región Camagüeyana.
Descanse en paz, este gran cubano, un buen amigo.
J. Noda

Una triste noticia para todos los que tuvimos oportunidad de apreciar la integridad y a la vez el buen humor de los que siempre hizo gala Emilio Cosío. No tuve la suerte de conocerlo personalmente, sino a través de amenos diálogos virtuales que comenzaron en un pretérito foro de camagüeyanos rodantes por el mundo. Luego Renato Recio nos ofreció una nueva oportunidad de mantener el contacto en su foro. Reí con sus versos y sus chistosas ocurrencias, disfruté esas estampas costumbristas recogidas en el volumen “Estampas Cubanas”, y me zambullí en la profundidad de los pensamientos y máximas de las “999 Reflexiones” de un Cosío  serio y aleccionador. Ambos volúmenes, dos tesoros entre mis libros.

 Esta Gaceta de Puerto Príncipe se honró siempre con la publicación de sus creaciones, tanto reproduciendo diversas  estampas costumbristas como dando a conocer algunos de sus emotivos poemas. Desde su inicio, nuestra primera página   presenta con orgullo sus versos de “identificación” camagüeyana.

Cosío, no te voy a decir abur. No porque mi madre,  que no era camagüeyana, me inculcara que “abur” decía el diablo por no decir adiós, sino porque precisamente te has marchado a Dios y ya debes estar con Él, contándole tus ocurrencias sobre los bambolleros, los viejos o los cazadotes cubanos. Que Él te acoja en la plenitud de su Gloria.

Mi condolencia más sentida a su viuda Inesita García de Cosío y a sus dos queridas hijas.  

Ana Dolores García
¿Volver?

Emilio Cosío

¿Cómo puedo volver, si no me he ido,
si llevo en mi alma sembrado mi pasado,
si  no he cesado de sufrir lo que he sufrido,
ni  dejado de amar lo que he amado?

Sólo pueden volver los que han dejado
perdidos en el polvo del olvido
los sueños en la patria encadenados
por el sueño en tierra extraña prometido.

Sólo pueden volver los que se han ido,
y en suelos del destierro han sepultado
recuerdos, anhelos y pasados…
¡Yo no puedo volver, yo no me he ido !

No hay comentarios:

Publicar un comentario