19 de diciembre de 2011

LO QUE VI POR EVA CANEL

Lo que vi por Eva Canel
      «La discordia es la gran peste del género 
                                               y la tolerancia su único remedio»
                                                                                                         Voltaire

Marlene María Pérez Mateo

Decía un escritor inglés que el pasado es un país extranjero; y por tanto es susceptible  pensar que durante  su visita nos hacemos sus huéspedes. Pues bien arriesgándome en tan extraño periplo conocí a Eva Canel.  Su natal Asturias, no me ha sido ajena. Inicialmente por genealogía personal y luego por historia patria. Entre los mayores de mis mayores, es decir mis abuelos generacionales un buen número de naturales encontraron asturianos en mi país,  Cuba, allende los mares: casa,  refugio, tristezas, alegrías, familia, fortuna, fracaso; en fin la vida. “Asturias, patria querida”, es el himno de la comunidad que un buen músico cubano y mestizo compuso en honor a la tierra de su padre.

 Eva, según referencias, fue ideológicamente monárquica y conservadora, en un momento cuando la América hispano-parlante nacía casi en su totalidad como territorios soberanos. Entre las pocas colonias peninsulares aún se contaba  Cuba. Eva viajó y trabajó cuantiosamente; algo no exactamente común en las mujeres de su tiempo. Reconoció en varias patrias a la suya propia, por eso que llamamos universalidad. En el Nueva York de 1891 conoció  y trabó una entrañable amistad con el Apóstol de la independencia cubana, José Julián Martí y Pérez. A él calificó como el mejor de los líderes por sus valores espirituales, cultura e inteligencia. No lo motivaba, apreció Eva,  el odio, el revanchismo y mucho menos la negación de la historia, en pro de un ideal.  Parecería increíble que dos personas tan dispares en sus  perspectivas y conceptos, se honraran y admiraran tan mutuamente. De esa fraternidad aprendí una gran lección de tolerancia, de armonía y humanismo. Las credenciales de los ya mencionados  en estas líneas, avalan comportamientos de tan alta estatura. 

 Estos y muchos otros trazos me llevaron a aventurarme  en el tiempo con  Eva Canel. Primeramente a su cuna y origen, Coaña. Recinto fronterizo  por ríos, montanas y pueblos. Capital de la Asturias celta, pre-románica. Poblada por cultores del agua y de lo permanente. Punto de tránsito, tráfico y  encuentro. El recinto eonaviego  natal marcó y plantó raíces en la historia familiar y personalidad de esta ilustre nativa.

Se dice de las excavaciones en la región, de los castros coañenses, de la superposición de estructuras rectangulares y circulares, unas sobre otras, en  lo que pudiéramos llamar las capas del tiempo, y que allí coexisten armónicamente. Valdría la pena aprender de estas viejas estructuras, como lo hiciera Eva Canel. Valdría la pena y debemos hacerlo.

Marlene María Pérez Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario