18 de diciembre de 2011

LA FREGONA

La fregona, entendida como “un todo compuesto por un cubo de material plástico con un escurridor del mismo material que se acopla al cubo y un palo con un mocho con el que se friega el suelo”, fue inventada en España por el riojano Manuel Jalón Corominas (1925-2011), y fue perfeccionándose hasta adquirir el aspecto actual.
Su inventor, tras trabajar 12 años en EEUU en el mantenimiento de aviones a reacción, al regresar a España quiso implantar la tecnología que había visto e inventó la fregona. Fabricó las primeras unidades inspiradas en el modelo americano (con cubo metálico y rodillos), que posteriormente modificó con torcido de algodón.
Posteriormente, en 1964, desarrolló un modelo que fue registrado como “patente de invención con novedad internacional”. Los primeros artículos fueron bautizados como aparatos lavasuelos  hasta que se fue comenzando a llamarlas “fregonas” en 1957.
Previamente a la popular fregona, se utilizaba un paño, trapo, de algodón para limpiar (fregar) los pisos, bien fuera en pisos de losas, hormigón o madera. En otros casos, la persona tenía que arrodillarse o sentarse en el piso pasa pasar el paño con sus manos, mojarlo en el cubo o recipiente con agua y jabón, o algún producto altamente tóxico., exprimirlo y volver a pasarlo. Es por ello que todavía en algunos lugares de Hispanoamérica se le conoce a la acción de limpiar el piso como Trapear (de la palabra trapo).
Desde el año 1893 existe patentado en los EEUU el diseño de una fregona similar a la que conocemos hoy día. En el caso de Puerto Rico, es posible que se haya introducido dicho invento industrial a principios del siglo pasado.  A partir de ese momento es que pudo haberse llamado “mapo”, anglicismo 0nomatopéyico de la palabra “mop”.
Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona, falleció en la madrugada del pasado jueves a los 86 años en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Fuentes: La Razón, Madrid,
wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario