26 de octubre de 2011

¿QUÉ PASA, USA?

¿Qué pasa, USA?
Marlene María Pérez Mateo
Al parecer, la palabra “comedia” ha cambiado su significado en los últimos tiempos. Bajo  su clasificación aparecen películas, seriados que -¡Válgame Dios!- sólo haciéndonos cosquillas puede la risa llegar a nuestros rostro.
Aplaudo la existencia de excepciones y una de ellas saltó a la pantalla televisiva en una reposición por parte de Galavisión, una cadena hispanohablante en Norte América. ¿Qué pasa, USA? Seriado concebido por la televisión pública PBS en los años 70 del siglo XX. El escenario, un hogar de inmigrantes cubanos en el que convivían tres generaciones. A ello se adicionaron vecinos, amigos y parientes. Sus realizadores quizás pensaron en un proyecto intrascendente, mas sigue dando de que hablar y mucho de que reír.

Los de las generaciones precedentes reconocieron a los abuelos, muy en especial a quien tuvo varios roles en el Teatro Martí de La Habana, Velia Martínez. A ello siguieron los padres, muy en especial Ana Margarita Martínez Casado, de quien se puede decir prácticamente que nació en un escenario. Los más jóvenes, Joe y Carmencita, han tenido apariciones en otras presentaciones.

El seriado creado para la ciudad de Miami como algo local, ha sido visto en 144 ciudades de Estados Unidos y exportado con reconocido éxito al Ecuador.

Marlene María Pérez Mateo
Octubre 9, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario