10 de octubre de 2011

MARIANA GRAJALES ¿UNA SANTA?

MARIANA GRAJALES ¿UNA SANTA?

Mensaje aclaratorio enviado desde Santiago de Cuba por el Pbro. Valentín Sanz Gónzalez, Rector de la Iglesia de San Francisco y Consultor y Juez del Tribunal Arquidiocesano de Santiago de Cuba.

Ante la "noticia" del supuesto hallazgo del cuerpo incorrupto de Mariana Grajales y de su posible beatificación, en espera de una aclaración oficial del Arzobispado de Santiago de Cuba, A TÍTULO PERSONAL, me dispongo a hacer algunas observaciones. Muchas personas confundidas o inquietas nos han preguntado qué hay de cierto sobre el tema. 

Hay varias falacias en esta "noticia", que resaltan a la vista. No hace falta ser ningún experto para descubrirlas. Las señalo a continuación:

1) No hay noticia alguna de la exhumación reciente del cuerpo de Mariana Grajales en el Cementerio de Santa Ifigenia.

2) Tampoco existe un "decreto" del Arzobispado de Santiago de Cuba al respecto. 

3) Menos aún ha habido gestiones de la Iglesia Cubana ante el gobierno para realizar esa exhumación ni de un proceso iniciado sobre la Beatificación de la Madre de los Maceo. De las mencionadas gestiones del presidente Zayas ante el Vaticano no tengo referencias. Dudo que sean ciertas, pues tanto ahora como entonces el proceso para la beatificación de cualquier cristiano o cristiana y sus normas canónicas son los mismos en lo fundamental. 

4) No sé si existe esta persona llamada CARMEN SOLER en alguna parte -de Cuba o de fuera- o si es un personaje de ficción utilizado por alguien para confundir a los incautos, pero lo que sí sé es que NO ES LA PORTAVOZ DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO DE CUBA. 

5) El solo hecho de la incorrupción de un cadáver NO ES CAUSA PARA INICIAR UN PROCESO DE BEATIFICACIÓN, no importa los años -o siglos- transcurridos desde el fallecimiento. 

De hecho, los cuerpos de los beatos cubanos mencionados en la "noticia" NO SE ENCONTRARON INCORRUPTOS (en la ceremonia de beatificación del P. Olayo, sus restos fueron llevados al altar en una pequeña urna). Los motivos de la beatificación de estos cubanos, están bien señalados, por cierto, en la misma "noticia": el martirio en el caso de López Piteira y la caridad heroica del P. Olayo. Tampoco el del P. Félix Varela, cuyo proceso sí está iniciado también por la Iglesia debido a su reconocida santidad de vida, se conserva incorrupto. Es curioso que en la "noticia" no se señale ninguna razón SERIA para este proceso, en el caso de Doña Mariana. 

No caben dudas, por los datos históricos bien conocidos, de la grandeza y heroicidad de "La Madre de la Patria" y de su profunda fe cristiana (baste recordar aquella emotiva escena en la que hace jurar a sus hijos ante el crucifijo), pero esto no es suficiente para un proceso de beatificación. Los milagros requeridos para ello son de otra naturaleza y seriamente estudiados para poder ser reconocidos como tales por la Iglesia. 

Es increíble que haya personas que se presten a difundir tales "noticias" y también que haya medios de comunicación que las publiquen sin verificar su veracidad, sobre todo siendo tan fácil y sencillo hacerlo... 

Pbro. Valentín Sanz González CM
Rector de la Iglesia de San Francisco.
Consultor y Juez del Tribunal Arquidiocesano
Arquidiócesis de Santiago de Cuba.

Recogido de http://CJaronu.wordpress.com 
y de correo electrónico de Rogelio Zelada, 
Assistant Director de la Oficina de Formación de Ministerio Laical, Arq. de Miami.  

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario