13 de octubre de 2011

CELINA Y REUTILIO



Celina y Reutilio
  

Marlene María Pérez Mateo

Celina González y Reutilio Domínguez llegaron  a La Habana en 1948, un año después de su debut en Santiago de Cuba en la emisora CMKR. Se trataba de un dúo de música campesina y un matrimonio a la vez.
 
 Celina era la voz primera del dúo, había aprendido a cantar con sus padres en la fiestas campesinas, los guateques. Procedía de una familia netamente musical y sumamente religiosa. Su voz es extremadamente potente y vibrante.

  Reutilio era la segunda voz y un magnífico guitarrista, al punto de parecer que en lugar de dúo se estaba escuchando a un trío. Componía por si mismo los temas a cantar.

   Juntos tuvieron como primer éxito “Que viva Shango” y “Yo soy el punto cubano”, entre otras. A la Patrona de Cuba dedicaron las canciones “Flores para tu altar “ y “La Virgen de la Caridad”. Participaron en películas como ”Qué suerte tiene el cubano” y viajaron por todo el continente americano y varias partes de Europa.

   Quizás uno de sus grandes méritos es haber fusionado la música afro-cubana y la campesina en su repertorio, sobradamente pletórico de imágenes, rimas y referencias a ambos entornos, de manera conciliatoria y armónica.

Marlene María Pérez Mateo
A los 400 años.  Secuencia # 6
Celina y Reutilio Cantan a La Caridad del Cobre en:
http://www.youtube.com/watch?v=Br5j4n-Xtq0&feature=related


Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario