13 de octubre de 2011

CINE: LE ILLUSIONNISTE




 
El Ilusionista

Ana Dolores García

Parece que las películas serias, animadas-de-animación-de-muñequitos, como queramos llamarlas, están de moda. Al menos 2010 nos ha dejado dos buenos ejemplos. Ya hemos visto la producción de Fernando Trueba “Chico y Rita”, que nos dejó un grato recuerdo y  nos encantó con sus dibujos y su música. De esta producción francesa, “El Ilusionista”, en Estados Unidos ya también se tuvo la oportunidad de disfrutarla. La carta de presentación de “El Ilusionista” es estupenda: además de un buen racimo de premios en festivales y concursos, está avalada por la firma de ese gran cómico francés, Jaques Tati, autor del guión, y los realizadores del filme han estado a la altura de él.

En efecto, “El ilusionista” se ha alzado con los siguientes premios y nominaciones en distintos festivales del pasado año:

Premios Cesar (Francia): Mejor película de animación
Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación
National Board of Review: Spotlight Award

Oscar: Nominada a la Mejor película de animación
Globos de Oro: Nominada al Mejor largometraje de animación
Satellite Awards: Nominada al Mejor largometraje animado
Premios Annie: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión

Jaques Tati, ese genial mimo de la cinematografía francesa, fallecido en París en 1982, nos dejó joyas como “Las Vacaciones de Monsieur Hulot y “Mi Tío”, tal vez las más populares entre sus diez películas como realizador, y  las otras ocho en las que sólo intervino como actor o como guionista o como ambas cosas a la vez.  En todas, una genial combinación de humor mímico, sátira y sentimentalismo.  

Fue tal la popularidad alcanzada por “Las Vacaciones de M. Hulot” y su mordaz y a la vez hilarante reproducción de las vacaciones en balnearios de moda de familias distantes al  lujo y a una indispensable posición social, que la playa escenario de la filmación cambió de nombre. Ya no es más la playa Saint-Marc-Sur-mer, sino la playa de Monsieur Hulot. Allí también se ha erigido una escultura suya, al igual que en Saint-Maur-des-Fosses, esta vez caracterizado como “Mon oncle”, y en Sainte-Severe-sur-Indre, se le ve en piedra rodando una bicicleta como el personaje del cartero de “Jour de Fête”.   

 Clasificada como comedia dramática, ya podemos deducir que se trata de una historia agridulce en la que se escapan por igual lágrimas y sonrisas. Es la historia de un viejo ilusionista decidido a no defraudar a una jovencita convencida de que los trucos que realiza son reales. 

Calificada por algún crítico como “emocionalmente desgarradora”, y por otros como “obra maestra”,  “una carta de amor al cine y a Escocia”, o “pompa llena de emotividad silenciosa”, “El Ilusionista” deja en el espectador esa dualidad de comedia y drama de la que son inherentes los comentarios que tratan de definirla.

Netflix no incluye aún el DVD en sus listas, aunque sí aparece a la venta en Amazon.com en formato PAL, Region 2  

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario