16 de octubre de 2011

LIBROS: EL PREMIO PLANETA 2011


El Premio Planeta de Novela 2011

El novelista Javier Moro es el nuevo ganador del Premio Planeta con «El imperio eres tú». Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, entregaron el galardón anoche en la tradicional gala que el Grupo Planeta celebra el día de Santa Teresa y que ayer cumplía su edición número 60 en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Moro gana los 601.000 euros y se une a una lista con nombres de la categoría de Eduardo Mendoza, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela y Ana María Matute. Moro, uno de los autores españoles con más proyección internacional en la actualidad, ha optado por un escenario que no le es desconocido: Brasil. Sin embargo, ha realizado una crónica detallada de una vida real, la del emperador brasileño Pedro I, quien reinó aquel país durante la primera mitad del siglo XIX. «Era mitad Don Juan, mitad Don Quijote, a quien no le interesaba el poder, sino la gloria», dijo el autor de su personaje. «Es un monarca pintoresco, nieto de Carlos IV, de España. Un hombre que estuvo al lado de la libertad, un amante fogoso y un marido terrible», comentó Moro de su protagonista. Brasil ya apareció en una obra anterior del escritor madrileño.

El personaje escogido por Moro, el emperador Pedro I, también llamado el Rey Soldado, permite trazar una historia de los primeros años de la independencia en Brasil. Obsesionado con imitar a Napoleón Bonaparte –se casó con la nieta de la emperatriz Josefina–, el protagonista de «El imperio eres tú» era un hombre de ideas liberales, pero las dejó a un lado para mantener el control en las zonas interiores, particularmente en el norte del país. Pedro I tuvo que luchar contra varias provincias en las que creció la oposición hacia su persona. No fueron los únicos problemas que tuvo: poco después, en 1825, la llamada Provincia Oriental –hoy Uruguay– se independizó de su emperador. «El imperio eres tú» también nos retrata a un personaje que acabó exiliado en Portugal y que intentó recuperar la gloria luchando contra su hermano.

La consagración de una finalista

La finalista de este año fue la escritora Inma Chacón, con «Tiempo de arena». Autora de una producción no muy extensa –sólo tres títulos– y hermana gemela de la desaparecida Dulce Chacón, en su nueva novela traslada al lector a la España de las primeras décadas del siglo XX con una historia centrada en tres personajes femeninos que forman parte de una contrastada familia.
 
Reproducido de larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario