21 de octubre de 2011

EL CAYO QUE FIDEL CASTRO REGALÓ A ALEMANIA COMUNISTA


El cayo que Fidel Castro “regaló”
a  Alemania comunista en 1972


El Cayo Ernest Thälmann, siempre había sido conocido como “Cayo Blanco del Sur” hasta que en 1972 a Fidel Castro se le ocurrió cambiarle el nombre y regalarlo a la Rep. Democrática Alemana. Es sólo un islote de forma alargada, habitada hoy nada más por aves e iguanas que viven plácidamente entre sus formaciones de arrecifes y disfrutan de sus vírgenes playas. Este islote paradisíaco se encuentra muy cercano a las costas de Cuba, al sudoeste de la Bahía de Cochinos.

Ernest Thälmann fue durante muchos años líder del partido comunista alemán. Compitió contra Hitler en unas elecciones y fue encarcelado en 1933. Lo mantuvieron prisionero durante once años tras los cuales fue ejecutado en 1944.


Como compensación a este “regalo”, Cuba recibió el 6% de la cuota del mercado mundial del azúcar refinado, que hasta entonces correspondía a la empresa estatal de la propia Alemania, lo que entreabrió las puertas de nuestra azúcar al mercado europeo.

Según informara un periódico alemán en aquel año 1972, Fidel Castro dio también el nombre de “Playa República Democrática Alemana” a una de las playas del islote, y la televisión alemana ofreció en sus noticieros la ceremonia de la transferencia de la soberanía del mismo, así como la develación por parte del Embajador de Alemania en Cuba de un busto del político alemán, en presencia de diplomáticos de la RDA y numerosos representantes cubanos.

Al caer el muro de Berlín y producirse la reunificación de Alemania, el nuevo gobierno no reclamó la soberanía del islote. Por su parte, las autoridades cubanas han justificado el “regalo” declarando que sólo fue un “gesto amistoso”.


Fuentes:
Revista de “Herencia Cultural Cubana”, Septiembre 2010.
Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario