11 de septiembre de 2011

OBITUARIO: P. MIGUEL ÁNGEL LOREDO

.

P. Miguel Ángel Loredo +   

Por Carlos Cabezas

Ayer sábado 10 de septiembre  marchó a la Casa del Padre nuestro querido P. Miguel Ángel Loredo o.f.m. Posiblemente muchos ya lo saben porque la noticia se ha diseminado como pólvora, debido a la preocupación que hemos tenido por su larga enfermedad y solidaridad cristiana ante tanto dolor que ha padecido.

Pensando en Miguel Angel no puedo separar el sufrimiento de su vida. Una persona tan inteligente y sensible a todas las manifestaciones artísticas como él, sabía muy bien el matiz que Dios le pidió en la vivencia de su vocación sacerdotal. Jesús fue el cordero inmaculado sacrificado, ¿quién me niega que al P. Loredo no le pasó igual?

El “pobrecillo de Asís” no encontró mejor discípulo que Miguel Ángel, un fiel reflejo de tantos franciscanos buenos que he conocido y me han impactado. Nuestro querido fraile tenía una visión del Rey David que para mi era como un reflejo de sus vivencias humanas, llenas de triunfos y virtudes, como de fracasos y pecados.

Sé que en estos momentos todos tenemos presentes su vida, sacerdocio, prisión, regreso a la libertad, exilio y lucha frontal de Miguel Ángel por el mundo entero, denunciando constantemente con estoicismo las violaciones a los derechos humanos. Para unos fue un ejemplo acogido con pasividad, para otros un ideal a seguir que como acicate nos deja inquietos.

Pero en definitiva fue un sacerdote que se entregó en oblación y que amó tanto a Cuba y a su Iglesia, que ese amor lo llevó a señalarnos el camino por el cual creía que debíamos andar, empedrado y lleno de espinas, pero ante el cual sus sandalias franciscanas nunca retrocedieron.

“Sufrí por la Iglesia, en la Iglesia y de la Iglesia”, repetía a quien le escuchaba, pero hoy el Padre le dijo frente a frente: “Siervo bueno y fiel pasa al banquete de tu Señor”.

Descanse en paz, P. Miguel Angel Loredo.


Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario