21 de junio de 2011

.
Hoy comienza el verano más largo del siglo


El verano en el hemisferio Norte comienza hoy, y esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará este año 93 días y 15 horas, por lo que el otoño se iniciará el día 23 de septiembre.

El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente (del 20 al 22 de junio). No obstante, a lo largo de todo el siglo XXI el verano se inicia en los días 20 y 21 de junio   siendo el comienzo más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el del pasado año 2003.

Durante esta época, el día del solsticio corresponde al de mayor duración del año y alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Así, hoy, 21 de junio, es el día de mayor duración.

A lo largo de este verano se podrá disfrutar de un eclipse parcial de Sol el día 1 de julio y será visible en el sur del Océano Índico.

Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. En esta ocasión, el máximo alejamiento será el próximo 4 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de kilómetros.

adn.es 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario