12 de abril de 2011

.

El presente Romance refleja la mediocridad actual del sistema educativo, que no es particularidad exclusiva de España. Este romance, aunque fuera escrito allí, lo podemos aplicar a la escolaridad en  cualquier país de la decadente sociedad en que vivimos.
  
ROMANCE DE LA ESO* (Enseñanza Superior en España)

 Dicen que va en retroceso
 la enseñanza de la E.S.O.

 Comprobarlo un padre quiso
 y asaltó, sin previo aviso,
 a su hija de quince años,
 que, con modales huraños,
 con evidente impaciencia,
 con tono de displicencia
 y prostibulario atuendo,
 así le fue respondiendo:

 -¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
 -No está en mi libro de texto.
 -¿Y está Felipe Segundo?
 -A ese siempre lo confundo...
 -¿Y doña Juana la Loca?
 -En este curso no toca.
 -Di algún monarca absoluto.
 -No se da eso en mi instituto.
 -¿Y cuándo se perdió Cuba?
 -Esta... ¡tiene mala uva!
 -Pues di un pintor español.
 -Eso no entra en el control.
 -¿No sabes quién fue Picasso?
 -No. De esas cosas, yo paso.
 -¿Cuándo acabó la Edad Media?
 -Pues vendrá en la
 Enciclopedia.
 -¿Y las Navas de Tolosa?
 -¡Me preguntas cada cosa...!
 -¿Y qué fue la Reconquista?
 -Si me dieras una pista...
 -¿A qué equivalen mil gramos?
 -¡Pero si eso no lo damos!
 -¿Qué son los números primos?
 -Eso tampoco lo dimos.
 -¿La ecuación de primer grado?
 -Pues tampoco la hemos dado.
 -¿Y sabes mucho Latín?
 -¡Lo dices con retintín...!
 -Y tampoco darás Griego
 -Se escribe raro, me niego.
 -¿Quién fue Ortega y Gasset?
 -Lo miraré en internet.
 -¿No estudias Filosofía?
 -¿Para qué me serviría?
 -¿Y has dado Literatura?
 -No sé... No estoy muy segura.
 -¿Quién compuso 'la Odisea'?
 -No tengo ni zorra idea.
 -¿En qué obra sale Calixto?
 -No, papá, eso no lo he visto.
 -¿Y Gonzalo de Berceo?
 -No viene en el libro, creo.
 -¿Y Calderón de la Barca?
 -¡Huy, papi, no me seas carca!
 -¿Clarín, Baroja, Unamuno...?
 -Pues no me suena ninguno.
 -¿Algún autor del Barroco?
 -De eso sé bastante poco.
 -¿Quién fue el "Manco de
 Lepanto"?
 -Papá, no preguntes tanto.
 -Pero, ¿no leéis a Cervantes?
 -¡A ese lo leerías antes...!
 -Lo tuyo, hija, es deplorable...
 -Pues he sacado notable
 -Y de Ciencias, ¿sabes algo?.
 -Me voy, que esta noche salgo.
 -Pero, entonces, tú ¿qué sabes?
 -¡No me esperéis; tengo llaves!

 Y el padre quedó perplejo:
 al mirarse en el espejo
 se notó cara de idiota.
 Musitó una palabrota
 y fue a meterse en la cama.
 Así acaba este epigrama.


 NOTA:
 Y es que se trata de eso,
 que cuando acaba el proceso,
 con la excusa del progreso,
 se les ha sorbido el seso.

Colaboración de Mary Acebo

No hay comentarios:

Publicar un comentario