16 de abril de 2011

.

La Guerra de los Pasteles

- La “guerra de los pasteles”, también conocida como Primera Intervención Francesa en México, fue el primer conflicto entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.

A través del barón Deffaudis, embajador de francés, los comerciantes franceses avecinados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris. Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía que le pagaran. Ése fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de "Guerra de los Pasteles".

Además ese mismo año un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, lo que tensó todavía más las relaciones entre los dos países

Daffaudis abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, y volvió en marzo acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. Las reclamaciones se basaban por los perjuicios y propiedades de residentes franceses en México durante la Revolución Mexicana.

Como no fueron aceptadas tales demandas por el gobierno mexicano la flota abrió fuego contra el fuerte de San Juan de Ulúa (Veracruz )el 27 de noviembre de 1838, amenazando con invadir el territorio mexicano por lo que al día siguiente capitularon ambas entidades.

Santa Anna llegó a Veracruz y se dispuso a defender la ciudad, enviando un comunicado al contraalmirante, Baudin, en el cual no estaba de acuerdo con el dinero que le pedían. En respuesta, el contraalmirante ordenó que detuvieran a Santa Anna.

Se entabló una lucha sin resultados definitivos para ninguna de las partes. Ante estas condiciones Baudin ordenó el embarco de sus tropas que fueron perseguidas por los mexicanos hasta el muelle, donde los franceses al disparar un cañón los pudieron detener resultando herido en una pierna el propio Santa Anna.

El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz por el cual México se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas, seiscientos mil pesos en total, pero no se comprometía a mantener las garantías exigidas para los extranjeros en el futuro.

http://intervencionesextranjeras.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario