29 de abril de 2011

.

 

La cubana Fina García Marruz,

Premio Reina Sofía

de Poesía Iberoamericana

 

La escritora cubana Fina García Marruz ha ganado este miércoles el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

García Marruz, "la gran poeta secreta", como también la ha calificado Luis Antonio de Villena, miembro del jurado que falló hoy este galardón, junto con Brines, ganador de la pasada edición del premio, es una de las voces más representativas de la poesía cubana, perteneciente a este grupo que revolucionó y modernizo de la isla desde los años cuarenta.

"El grupo Orígenes sería el equivalente en influencia e importancia a la Generación del 27 en España", ha precisado Brines, quien era uno de los grandes defensores de la candidatura de la cubana García Murruz.

Y es que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los galardones más importantes y prestigiosos de este género, dotado con 42.100 euros y que convoca conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, sigue al igual que el Premio Cervantes, una ley no escrita por la que un año se premia a un escritor de España y otro de Iberoamérica.

Así, este año, según ha explicado De Villena, tocaba poeta de la otra orilla y si fuera posible que fuera mujer.

"Todos los poetas que se presentan -ha precisado De Villena-, que son muchos, porque son presentados por muchas instituciones, son candidatos de primera fila. A la final de este premio, que es por mayoría, han llegado el nicaragüense Ernesto Cardenal y Fina García Marruz y se ha tenido en cuenta también que las mujeres habían estado menos representadas".

La Razón, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario