6 de enero de 2011

Escena en las afueras de la iglesia de los Santos,
luego del atentado terrorista del 1 de enero

LA IGLESIA COPTA

Hace apenas unos días, al finalizar la Misa por el  Año Nuevo, un atentado terrorista por parte de fanáticos musulmanes a la iglesia copta de los Santos en Alejandría, Egipto, causó la muerte a 23 cristianos. Al criminal hecho han sucedido noticias que revelan la intención de nuevos atentados a templos coptos en diferentes capitales de Europa. El término “copto” se nos puede hacer extraño porque hemos oído más comúnmente el de “ortodoxo” para las iglesias cristianas orientales.

La Iglesia copta fue fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la correspondiente voz árabe. Así pues, la palabra copto significa "egipcio".

Los primeros cristianos en Egipto eran principalmente judíos de Alejandría, como Teófilo, a quien Lucas dirige el capítulo introductorio de su Evangelio. Cuando la iglesia fue fundada allí por san Marcos, durante la época del emperador romano Nerón, un gran número de egipcios abrazó la fe cristiana. 

Según la tradición, la Iglesia copta tiene su origen en las prédicas de san Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I. Se la engloba en el conjunto de las antiguas iglesias orientales que se separaron de la Iglesia primitiva por causa del Concilio de Calcedonia del año 451. La Iglesia copta ha preservado minuciosamente la creencia y doctrina cristiana en su forma más antigua y pura, entregándola de generación en generación, sin cambios, conforme a la doctrina y los ritos apostólicos.

La Iglesia copta tiene su propio Papa, Shenouda III, que vive en El Cairo y es el patriarca 117 de la predicación de san Marcos. Aunque no existe un dogma que le atribuya la infalibilidad del Papa de la Iglesia católica al Papa Copto, sí existe una tradición que proviene del siglo V que dice que Dios habla por la boca del Patriarca de Alejandría. 

El Papa copto ha sufrido persecución no sólo por el aumento de la actividad de los fundamentalistas islámicos desde finales de los años 1970, sino también por parte del gobierno egipcio. Entre 1981 y 1985 el papa Shenouda III fue recluido en arresto domiciliario en un monasterio en el desierto.

Se estima que los coptos son cerca de 60 millones, repartidos entre Egipto (unos 6,5 millones), Sudán, Etiopía (51,5 millones) y Eritrea (2 millones), siendo la religión mayoritaria en Etiopía y Eritrea. En Egipto (9% de la población) muchos de ellos se consideran discriminados en su propio país, sobre todo en lo que respecta al acceso al trabajo, aunque están muy asentados en sectores económicos comerciales y artesanales como la joyería. Existen comunidades de diáspora en Europa, África, Australia y América, con cerca de 200.000 seguidores en los Estados Unidos. 

Los principales lugares de culto de peregrinación son, la Capilla de las Tablas en la Iglesia de Nuestra Señora de Sión, que alberga, según la tradición, el Arca de la Alianza. La Catedral Copta de San Marcos, considerada como la catedral más importante de Egipto y es el centro del Papa Ortodoxo Copto en la actualidad. 

Otro de los lugares principales de culto es la "cueva del niño Jesús", gruta situada en el barrio viejo de El Cairo, y en la cual, según la tradición, vivió la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto tras la matanza de los inocentes decretada por Herodes.

Las Iglesias cristianas orientales, al igual que la Ortodoxa Griega, celebran la Natividad del Señor el día 7 de enero, al no aceptar la fecha adoptada por la Iglesia católica y otras iglesias evangélicas en el momento de la adopción del calendario gregoriano que nos rige.

Debido a la proximidad de la celebración de la fecha de la Navidad por parte de la Iglesia Copta, es que han aumentado las amenazas contra sus templos en el mundo entero, y se ha publicado una lista de los que han de sufrir atentados. En esa lista figuraba, precisamente, la iglesia de los Santos en Alejandría.

Fuentes: Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario