8 de enero de 2011


DESDE VERTIENTES:
¡VELEMOS, QUE YA VIENE, QUE YA LLEGA!

Por Amparo Pérez, corresponsal

Camaguey (Vertientes), enero 3, 2011 : En Vertientes estamos viviendo intensamente un “Adviento” por la llegada de la Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre: “Ven, ven, María de la Caridad , no tardes; ven, ven, que te esperamos”.

A quien no conoce Vertientes le informamos que es un municipio al sur de Camagüey. Es uno de los municipios más grandes de Cuba, con cerca de dos mil km2, y más de 50 bateyes. Pueblo con mucho arroz, caña y ganadería; con dos centrales, el de Batalla de las Guásimas y el del mismo Vertientes, que no funciona. Sólo hay un templo, en el centro del pueblo, dedicado a Nª.Sra. de la Medalla Milagrosa , llevado por los Marianistas.

Por donde quiera que vaymos  encontramos afiches de la Virgen de la Caridad anunciando su llegada el 10 de febrero a las 7 de la tarde. Creemos que ya todo el pueblo se ha enterado de este gran acontecimiento.

Cuentan las crónicas que cuando vino la Virgen hace 60 años el párroco se enteró la misma mañana; mejor, se lo transcribimos: “En el C. Vertientes, por no sé qué culpas de falta de organización, nada se sabía de la llegada de la Virgen Viajera. La mañana del 27 de Agosto de 1951 se presentan de improviso el chofer de la Virgen , el P. Serafín Ajuria (…) y con el Sr. Párroco, el dinámico y devoto P. Adolfo Rodríguez, recorren las calles anunciando :-¡A la tarde viene La Caridad ! Y al anochecer era recibida Ella por 6.000 almas, quemadas en el fervor de un delirio mariano entusiasta”.

Esto lo podía hacer sólo el P. Adolfo, que ya por entonces se le veía como futuro Obispo y Santo. Nosotros necesitamos más de dos meses para anunciar y preparar la Gran Visita. Además de los afiches ha funcionado muy bien “Radio Makuto”, es decir, el boca a boca: “¿Sabes que…”?, “¿Te has enterado…?”, “He leído que…”. Y no digamos tantos misioneros que han visitado y siguen visitando las casas del pueblo. Los y las jóvenes de más de 70 años se acuerdan de ese recibimiento mutitudinario a la Virgen tan bien improvisado.

La Virgen viene de Santa Cruz del Sur, y antes de llegar a Vertientes hará un alto en el primer pueblo del municipio, El Brazo, para seguir haciendo paradas en Batalla-Concordia y en Pajones; son los bateyes que catequizan las Hermanas Carmelitas Misioneras con varios laicos. Está previsto que llegue a Vertientes a las 7 de la tarde y permanecerá entre nosotros hasta el día 12 por la mañanita, que seguirá su peregrinación hasta Céspedes.

En cada afiche se ha pegado un papelito con el horario completo de celebraciones en el Templo. Así que todos saben ya qué bendiciones y Misas habrá, como los momentos de silencio, rosarios etc. Sabemos que estos días estará con nosotros nuestro Arzobispo, Mons. Juan García, que acompaña a la Virgen por toda la diócesis.

Todavía quedan muchos detalles que preparar y más reuniones y talleres, pero la Virgen de la Caridad todo se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario