6 de agosto de 2010


Tales de Mileto

Nació en el año 640 a.C. y murió en el año 546. No se sabe si era oriundo de Mileto o si era de origen fenicio. Lo cierto es que vivió en Mileto (colonia griega del Asia Menor) y fue legislador de esa ciudad. Además fue matemático y astrónomo. Aristóteles lo llama "Padre de la Filosofía".

Tales buscaba el Primer Principio de Todas las Cosas, el principio del que todo proviene y al que todo regresa y del que cada cosa particular no es sino una variación. Y lo buscaba —según Aristóteles— en el reino de lo material. Así llegó a afirmar que el primer principio es el agua y que de ella proviene todo por condensación y dilatación.

Tradicionalmente se le ha considerado como uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba

Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra.

En todo caso se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele algunos descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva su nombre. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar el año 585 antes de Cristo, lo que le valió gran renombre y fama.

Por suyas se cuentan estas sentencias:

«De los seres el más antiguo es Dios, por ser ingénito; el más hermoso es el mundo, por ser obra de Dios; el más grande es el espacio, porque lo encierra todo; el más veloz es el entendimiento, porque corre por todo; el más fuerte es la necesidad, porque todo lo vence; el más sabio es el tiempo, porque todo lo descubre».


Preguntado ¿qué cosa es difícil?, respondió: «El conocerse a sí mismo». Y también, a ¿qué cosa es fácil?, dijo: «Dar consejo a otros».

¿Qué cosa es suavísima?
«Conseguir lo que se desea».

¿Qué cosa es Dios?
«Lo que no tiene principio ni fin».

¿Qué cosa vemos raras veces?
«Un tirano viejo».

¿Cómo sufrirá uno más fácilmente los infortunios?
«Viendo a sus enemigos peor tratados de la fortuna».

¿Cómo viviremos mejor y más santamente?
«No cometiendo lo que reprendemos en otros».

¿Quién es feliz?
«El sano de cuerpo, abundante en riquezas y dotado de entendimiento»


Foto: Google
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario