12 de noviembre de 2010


LENTEJAS CON PATICA DE PUERCO
- (Receta para el frío) -

2 paticas de puerco
- 1/2 Kg de lentejas (en seco)
- 1 chorizo
- 1 cebolla
- 6 ajos
- 2 papas medianas picadas en trocitos.

Las paticas de cerdo son un buen recurso alimenticio porque no tienen ni un ápice de grasa pero sí mucho sabor y, al igual que la oreja de cerdo, sustituye con creces la función del tocino. Hasta se puede preparar con anticipación una gran olla y luego se deshuesan y congelan para usar posteriormente en los guisos, incluso en el cocido de garbanzos.

Esta es una receta francesa, muy apreciada incluso en la alta restauración. Es un plato que no solamente resulta delicioso y nutricionalmente súper sano, sino que también proporciona grandes proporciones de hierro contenidas en las lentejas (tres veces más que la carne de vaca y más proteínas que el queso).

La receta
En la olla exprés o de presión, ponemos las paticas con la cebolla partida en cuatro, los ajos, una hoja de laurel y unos cominos. Se cubre de agua y se lleva al fuego. Tarda casi media hora.

Cuando baje la presión, se abre, se escurre bien el agua y se retiran los huesos.

Se vuelve a cubrir de agua, se agregan las lentejas (no hace falta ponerlas a remojo, pero tampoco sobra), el chorizo, las papas,  y algún aromatizante que nos guste, como el tomillo.

Cuando rompe a hervir, se baja el fuego para que se hagan lentamente durante una hora (hasta que estén comestibles). Debe reposar hasta enfriarse por completo y luego recalentar.

enciclopediadegastronomia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario