11 de noviembre de 2010


EL PRIMER FERROCARRIL ESPAÑOL 
Y DE HISPANOAMÉRICA
SE INAUGURÓ EN CUBA

Si me preguntan cuál fue el primer ferrocarril español, casi seguro que respondo automáticamente: la línea Barcelona-Mataró, de 28 km., que se abrió al público el 1 de noviembre de 1848.

La Barcelona-Mataró fue la primera línea peninsular, pero no la primera española. El 19 de noviembre de 1837 se inauguraba el ferrocarril La Habana-Bejucal. Suele hablarse de la línea La Habana-Güines pero, como lo indica el Museo del Ferrocarril de Cuba, el tramo inaugurado entonces, de 28 km., llegaba solo a Bejucal. Promovió la línea el mismo Marcelino Carrero y comenzó a funcionar con material inglés. El recorrido era, aproximadamente, el señalado en la imagen de la derecha.

Se trataba de llevar con rapidez y economía el azúcar y el arroz que se producían en la isla. Resultaba tan caro y tan lento el transporte de los productos del campo cubano que era más barato comprar el arroz que llegaba en velero al puerto de La Habana. Incluso se había pensado construir un canal que permitiera el transporte fluvial desde Güines a La Habana.

El caso es que el inquieto D. Marcelino, dado que la España peninsular no estaba para muchas bromas, con guerras civiles y similares, se encargó de buscar el modo de poner en marcha la construcción del ferrocarril.



Al decir de tnsalvador, de quien he tomado la ilustración, es muy posible que esta corresponda a la construcción de la línea La Habana-Bejucal. En ese post pueden verse otras ilustraciones interesantes.

Con la inauguración de esta línea, la Compañía de Caminos de Hierro de La Habana, ponía en marcha el primer ferrocarril español, cubano y latinoamericano. 

Dos meses después de que los trenes circularan por aquel trazado  ya se produjo el primer accidente. Un toro asustado por el ruido de la locomotora atravesó la vía y fue brutalmente embestido. El incidente provocó que las vías se desplazaran de su lugar y que la máquina descarrilara y cayera sobre la zanja de desagüe.

http://www.zooglea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario