9 de noviembre de 2010

 
BAIONA
*  Bayona (en gallego y oficialmente, BAIONA), es un municipio situado a 39 km de Vigo (Pontevedra, Galicia), recogido en una pequeña bahía de la ría de Vigo. Su puerto fue uno de los más importantes de Galicia en época medieval. Su fundación se atribuye al año 140 a. C., y desde entonces fue presa codiciada por señores feudales, prelados, caballeros portugueses, piratas berberiscos y nobles gallegos.

Tiene una gran importancia histórica, ya que en marzo de 1493, Martín Alonso Pinzón arribó a las costas de Baiona tras su viaje a América convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Por ello el primer fin de semana de marzo se celebra en el casco histórico de Baiona una fiesta medieval llamada «La Arribada».

Vale la pena recorrer las calles de la real villa medieval. La Colegiata románico-gótica y el convento de Dominicas (finales del siglo XVI), son los principales monumentos del casco antiguo, de estrechas callejas con casonas blasonadas, soportales de piedra y rincones de gran tipismo marinero.

Bayona es también centro veraniego de solera en las Rías Bajas, con modernos chalets y profusión de yates. Un puerto muy concurrido por su bella situación, sus playas de arenas blancas, su animación y los exquisitos mariscos de las rías. Langostas, lubrigantes, centollas, ostras, nécoras, camarones y almejas se consumen en abundancia, sin ningún acompañamiento, dada su excelente calidad.

Cuenta con elegante Parador de Turismo en lo que fue el castillo de Monte Real, dentro de un recinto amurallado y sobre una pequeña península que bate el mar. El Club de Yates, al pie del castillo, es punto de arribada de numerosas embarcaciones deportivas.



Extraordinarios son los pescados nobles, como el rodaballo, el lenguado, la merluza y la robaliza, sin olvidar la humilde sardina y el sabroso pulpo, que se toma "a feira". Regado todo con el vino blanco de la tierra, escanciado en tazas de loza blanca: Ribeiro, Albariño, Condado y Rosal. Los aguardientes del país hacen más amables las sobremesas.

Supuestamente en la real villa de Bayona fue martirizada la “ex” santa Librada, también conocida como Santa Liberata. La iglesia consideró que esta santa era digna de fe (incluso se había supuesto una fecha exacta de su martirio: el 20 de julio del año 689 d. C.). Según los benedictinos, la devoción a santa Librada estaba teñida de superstición, por lo que Iglesia católica romana quitó su conmemoración y la des-canonizó en la reforma litúrgica de 1969.


Parador de Turismo de Baiona

Fotos: adg

No hay comentarios:

Publicar un comentario