8 de noviembre de 2010


BENEDICTO XVI 
EN LA SAGRADA FAMILIA 
DE BARCELONA

* El Papa Benedicto XVI ha dedicado al culto el templo de  la Sagrada Familia de Barcelona con un mensaje a favor de la vida desde el momento de la "concepción", a la vez que ha defendido el matrimonio "natural".

Ante 6.500 fervorosos fieles, el Pontífice ha lanzado críticas veladas contra el Gobierno de Zapatero, por la reforma de la ley del aborto, que provocó diferencias entre el Vaticano y el Estado español, así como el matrimonio homosexual.

El Pontífice ha lanzado un mensaje a favor de la vida como "sagrada e inviolable desde el momento de su concepción" y ha pedido que la natalidad sea "dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente".

Benedicto XVI ha remarcado que la Iglesia "se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar", en referencia al matrimonio católico entre hombre y mujer.

En el Angelus, tras la misa, el Pontífice ha vuelto a incidir en cuestiones sobre vida y matrimonio instituciones que ha calificado de "esperanza de la humanidad" y en las que el hombre encuentra acogida "desde su concepción a su declive natural", con una velada crítica a la eutanasia.

Benedicto XVI ha abogado por medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su "plena realización", así como una defensa de la no contradicción entre progreso y fe.

CATALÁN

El Papa ha utilizado el catalán para iniciar y cerrar su homilía en la misa, aunque de forma testimonial y sin llegar a emplearlos en los pasajes más 'espinosos' de su discurso, centrándolo básicamente en referencias a la Virgen de Montserrat y a la Mercè.

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, ha valorado este gesto y ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que "un Papa alemán ha hecho más por el catalán y su proyección internacional que cualquier presidente español en los cinco siglos de existencia del Estado como tal".


BASÍLICA PARA EL CULTO

La Sagrada Familia se ha convertido en centro para el culto católico, tras la bula otorgada por el Papa Benedicto XVI, que ha sido leída por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martinez Sistach.

Los 6.500 asistentes dentro del templo han roto el protocolo y rigor propio de estos actos religiosos y han despedido calurosamente al Pontífice de pie, con aplausos y frases como 'Viva el Papa', incluso haciendo fotos con el móvil.

El Pontífice les ha correspondido risueño y alzando su mano, y ha llegado a pararse para saludar a algunos asistentes a lo largo del pasillo, especialmente a los niños cantores de la Abadía de Montserrat, en medio de sonoros aplausos y muestras de emoción.

Con anterioridad a la ceremonia, el Papa ha mantenido un encuentro "muy cordial" con los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, de doce minutos, en el que los monarcas han regalado a Benedicto XVI un facsímil del Código Áureo del siglo XI, que contiene una colección de los cuatro evangelios, y éste a les ha obsequiado con 'La historia de los Papas a través de las medallas pontificias del siglo XV al siglo XX'.

250.000 ASISTENTES

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 250.000 las personas que han seguido la visita del papa Benedicto XVI por las calles de la capital catalana y en la Sagrada Familia.

Fuentes municipales informaron a Europa Press que esta cifra incluye el recorrido del Papamóvil, los fieles en el interior y exterior de la Sagrada Familia y en la Monumental de Barcelona.

De éstas 250.000 personas, 6.500 lo siguieron desde el interior del templo, cerca de 50.000 desde el exterior de la Sagrada Familia y unas 13.000 desde la plaza de toros Monumental.

Miles de católicos, enarbolando banderas del Vaticano y procedentes de toda España, han seguido el recorrido del Papa Benedicto XVI por las calles de Barcelona en su ida y venida a la Sagrada Famlia.

El recorrido apenas ha dado lugar a improvisaciones y a diferencia de Santiago de Compostela, donde el Pontífice se detuvo para bendecir a varios bebés, en esta ocasión el Papamóvil ha hecho el recorrido de un tirón. 

Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario