5 de octubre de 2010

YSRAEL SEINUK

 - Ana Dolores García

- En algunas crónicas se le ha llamado “el cubano que rascaba el cielo”, y casi lo hacen los edificios que logró levantar a base de estructuras de hormigón armado. 

El pasado 14 de septiembre falleció en New York, víctima de cáncer, Ysrael A Seinuk, un Ingeniero Civil a cuyo ingenio debe Nueva York gran parte de su moderno despliegue de rascacielos. Allí quedan como testimonio de ello las torres Trump, el "Lápiz Labial" de Philip Johnson, el Centro Time Warner, el Trump World Tower, considerado como el edificio de apartamentos más alto del hemisferio, y la torre angular Hearst todavía en construcción.

Había nacido en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 1931, hijo único de Jaime y Sara Seinuk, emigrantes judíos-lituanos. Estudió en la Universidad de La Habana, de donde se graduó como Ingeniero Civil en 1954. Dejó a Cuba al triunfo de Fidel Castro, y recordaba su llegada a Estados Unidos con poco más de $20, su regla de trabajo y el diploma de la Universidad de La Habana. 

Agregaría también: «Llegué a un pais que me ha dado la bienvenida y hago un esfuerzo por devolverle la cortesía». Lo hizo de tan buena manera que la revista “Time” lo llegó a incluir entre los veinticinco hispanos más influyentes en este país. 

El New York Times señaló por su parte que los diseños de Seinuk “han hecho posible a muchos de los rascacielos de Nueva York el resistir la fuerza de los vientos, la gravedad e incluso terremotos.”

Seinuk pronto fue conocido como uno de los más famosos expertos en el diseño estructural de rascacielos. Su innovación fue la del empleo del concreto reforzado –hormigón armado-, cuyo uso introdujo en Nueva York a su llegada de Cuba, donde había sido empleado ya en el Edificio “Focsa”, de 33 pisos y concluido en 1956, y en el Marinelli de la ciudad de San Paulo, Brasil. 


Edificio "Lipstick" NY

La revista “Real Estate Weekly” escribió en 2004 que no se podía caminar por las calles de Nueva York sin ver algún edificio que Ysrael Seinuk no hubiera tocado. Se le apodó “Mr New York” por su trabajo de ingeniería en la construcción de rascacielos: más de 50 altos edificios de oficinas y cientos de edificios de apartamentos. Seinuk respondía: «Mi trabajo ha sido siempre ampliar el horizonte»

Fue el artífice de los rascacielos de Donald Trump, incluyendo la Torre Trump de 70 pisos y la Torre de 58 pisos de la Quinta Avenida. Entre los muchos otros edificios en cuya construcción Seinuk colaboró, se encuentran el "Lipstick Building" en Nueva York, la Torre de Chapultepec en la ciudad de México y la Torre O-14 en Dubai.

Ysrael Seinuk vivió sus últimos años en Forest Hills, Queens, NY. Le sobreviven su esposa Fanny Seinuk, dos hijos, Isaac y Beatrice, seis nietos y un bisnieto. Recibió sepultura en Israel y nunca regresó a Cuba.

Torre O-14, Dubai
Ana Dolores García
Fuentes: web

No hay comentarios:

Publicar un comentario