5 de octubre de 2010


LA ISLA DE PASCUA


- La Isla de Pascua ha tenido varios nombres a lo lago de su historia. “Rapa Nui”, (Isla Grande), que le fuera dado por los navegantes que la visitaban desde antiguo, aunque en su idioma autóctono, la isla es conocida como “Te pito o te henua”, que significa «El ombligo del mundo», y “Mata ki te rangi”, que equivale a «Ojos que miran al cielo».

El nombre de “Isla de Pascua” le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, el cual en un largo viaje después de navegar por la costa de Chile, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección. Recibió así el nombre de Paasers en neerlandés, que luego fue traducida al español como «Pascua».

Es una isla ubicada en el Océano Pacífico y pertenece a Chile. Se le considera el lugar habitado más aislado del planeta, y también el museo al aire libre más grande del mundo por sus impresionantes y famosos moais, estatuas de piedra que llegan a medir hasta 10 metros de altura. 

Estos moais son únicos en el mundo y fueron construidos por los rapanui, un antiguo pueblo con una misteriosa cultura comparable a las grandes culturas del megalítico como la inca y la maya. Más de 900 Moai y 270 Ahu o altares decoran todo el borde costero de la isla. El cómo se erigieron y cómo se trasladaron hasta donde hoy están es todo un misterio.  




Según la tradición oral, el pueblo rapanui habría llegado a esta isla desde una mítica isla llamada Hiva, hacia el siglo IV. De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, el origen de esta etnia provendría de la Polinesia, posiblemente desde las islas Marquesas. Contrariamente, otros, en especial el arqueólogo noruego Thor Heyerdahl, han postulado un origen sudamericano de culturas preincaicas.

La sociedad rapanui, gobernada por el ariki, que reclamaba ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera. La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales y adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moais. Todavía no se sabe cómo se realizó la construcción y desplazamiento de aquellas esculturas, de las que existen cerca de un millar.

Se estima que la población de Rapa Nui sufrió una crisis de sobrepoblación entre los siglos XV y XVIII, lo que pudo haber provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moais. Los nativos comenzaron a vivir en cuevas y debieron de padecer periódicamente la escasez de alimentos. Lo poco se conoce de las tradiciones y costumbres rapanui, se debe básicamente a los relatos de las diferentes expediciones europeas realizadas en el pasado.

En 1887, Chile quiso anexar la Isla al territorio chileno y se realizó la compra de terrenos en la isla a pesar de que, según la tradición, las tierras no se podían vender. Un año después Chile consiguió la firma de un tratado con los nativos. La tradición oral rapanui indica que el rey Atamu Tekena tomó un trozo de pasto con tierra, entregándole el pasto a los emisarios chilenos, quedándose con la tierra. Se interpreta que con ese acto que se otorgaba la soberanía a Chile, pero se reservaba el derecho sobre sus tierras. Sin embasrgo, los isleños siguieron encerrados en la isla y sin derechos de ciudadanía hasta 1966. Las tierras les fueron devueltas al final del siglo XX.

Actualmente hay pocos árboles en la isla. Parece ser que el bosque de palmeras original fue deforestado por los nativos, utilizando la madera para erigir las estatuas de los moais. Sin embargo, consideraciones como la latitud de la isla dejan entrever que efectos climáticos de "la Pequeña Glaciación" (entre 1650 y 1850) pueden haber contribuido a la deforestación, aunque no está demostrado que así haya sido.

En 1995 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Parque Nacional Rapa Nui,


Fuente: Web
Fotos: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario