4 de octubre de 2010


EN RECUERDO 
DE LA REV. M. CARMEN VALLE

- La siguiente crónica ha sido recogida de “El Camagüeyano Libre”, publicada en su edición Julio-Agosto 1989. Un emotivo recuerdo a esa inolvidable religiosa teresiana que fue la M. Carmen Valle, mentora y confidente de varias generaciones de alumnas internas en el colegio de Camagüey. Lo escribió con motivo de su entonces reciente fallecimiento, quien supo aquilatar durante sus años de internado los consejos y la dedicación de la Madre Carmen: Isabelita Pérez Gell. [adg]

Con hondo pesar comunicamos el lamentable fallecimiento de la Rvda. Madre Carmen Valle, religiosa de la Orden de Sta. Teresa de Jesús. Falleció mientras servía en el Colegio Teresiano de Bogotá, Colombia, donde era Maestra de Novicias y Directora del Coro.

Todos los camagüeyanos recordamos a esta religiosa por su presencia, inteligencia y personalidad, además de sus méritos religiosos. Las ex alumnas del Colegio Teresiano de Camagüey y especialmente las internas de quienes era consejera y encargada, así como el innumerable grupo de alumnas de piano que tuvieron contacto diario y prolongado con la Madre Carmen, no podrán olvidarla jamás.

Su espíritu elevado, su conocimiento de la naturaleza humana, su sociabilidad, así como su cultura y su gran religiosidad, hicieron de ella un ser dotado por Dios, un ser excepcional. Por su elevado espíritu hubiera podido ser una mística si no hubiera tenido los pies tan firmes en la tierra.

Como buena educadora Teresiana, fue una extraordinaria pedagoga, una mentora y guía. Formó almas y forjó conciencias a la vez que respetaba la integridad del individuo.

La Madre Carmen nació en Santa Clara, Las Villas, Cuba. Desde los 17 años consagró su vida al Señor, a cuyo servicio permaneció hasta el momento de su muerte. Siendo una adolescente, escribió estos versos que reflejan su sentir:

Por Ti, Jesús, mi vida,
por Ti, Jesús, mi muerte.
Por Ti, mi sacrificio,
por Ti, mi abnegación.
A Ti me entrego toda
por manos de María.
Sean estos dulces nombres
mi amparo y mi galardón.

Hacemos extensivo nuestro pésame a la Congregación de Madres Teresianas, a la Asociación de Antiguas Alumnas Teresianas y especialmente a sus hermanas María Teresa, Margot y Victoria, residentes en Miami, y a Mirtha, que reside en México.

En paz descanse el alma de la Rvda. Madre Carmen Valle.

Dra. Isabel Pérez-Gell Vda. de Socarrás
El Camagüeyano Libre.

2 comentarios:

  1. La recuerdo con mucho cariño, era alegre, cariñosa, poseía una sonrisa cautivadora. Era muy firme respecto a las reglas de conducta del Colegio, pero siempre dispuesta a conversar y a ofrecer su consejo.
    Ella me enseñó a jugar Canasta.
    Una mujer que repartió su afecto y comprensión a aquellas chiquillas internas que estábamos separadas de nuestras familias, la quisimos mucho. Gracias Lola por éste homenaje a Madre Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Es a Isabelita a quien le debemos este recuerdo, Maggie. Para todas las internas la M. Carmen fue alguien inolvidable. Incluso para quien como yo que no fui interna pero que supe de sus bondades. Otras Madres venían y se iban, y la Madre Carmen siempre estuvo durante todo nuestro tiempo, cuidando de las internas, de la disciplina en las "marchas" de entrada y salida y al frente de las clases de música. Sólo se fue cuando se cerraron las puertas de nuestro colegio.

    ResponderEliminar