6 de septiembre de 2010

.
A LO LARGO DEL DANUBIO

- El Danubio a su paso por Austria

- El Danubio es el segundo río más largo de Europa (después del Volga), con 2850 Km. de extensión. Tiene su origen en la Selva Negra, un macizo montañoso al SO de Alemania, una selva que debe su nombre al oscuro paisaje que le proporcionan los mútiples abetos que la forman.

A 1078 m de altura y a 60 Km al noroeste del Lago Constanza, en Alemania, próximo a la poblaión de Donaueschingen, de donde probablemente ha tomado su nombre ya que éste en alemán es “Donau”, es donde nace el Danubio, formado por las aguas de su dos primeros afluentes: el rio Brigach y el rio Breg.

El Danubio a su paso por Budapest

Su recorrido de casi tres mil kilómetros le permite atravesar las fronteras de diez países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Servia, Bulgaria, Rumanía, Moldavia y Ucrania, antes de desembocar en el Mar Negro, en un extenso delta que comparten Ucrania y Rumanía. Allí su caudal medio de desagüe es de 6,500 metros cúbicos por segundo. Su delta ha sido clasificado por la UNESCO como Región Protegida y Patrimonio Mundial,

Es, además, el único río de Europa que pasa por las capitales de cuatro países: Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado.

El Danubio se inicia en la historia aproximadamente 3,000 años a.C., como el lugar de los asentamientos de las civilizaciones Vucedol y Vinka de pueblos indoeuropeos. Sirvió a los romanos como frontera natural y de vía de navegación a los Cruzados de la Edad Media en sus viajes a Tierra Santa. Hoy en día sigue siendo una buena ruta de transporte comercial y de paseos turísticos por los países que atraviesa. De sus aguas potables se aprovechan actualmente cerca de diez millones de personas.

El Danubio a su paso por Bratislava

Ana Dolores García
Fotos:
El Danubio en Austria, Google.
El Danubio en Budapest y Bratislava, adg.
_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario