11 de septiembre de 2010


DALIA SOTO SIN BANDA DE LOS CUATRO.

- Aleaga Pesant

- LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - El esfuerzo físico de Fidel Castro para comparecer a las 7.30 horas en la escalinata de la colina universitaria para leer otro texto apocalíptico, fue grande para un anciano enfermo y senil. Mientras, en el Palacio de Gobierno un relajado Raúl Castro recibía a sus anchas a la delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Para los observadores hay al menos tres variables para la audacia del Comandante. La primera, la relacionan con una protesta prodemocrática a principios de agosto, en la escalinata universitaria. Otros, con la rivalidad entre los hermanos. Mientras, los terceros apuestan a otra manipulación de Raúl Castro, que aprovecha el aún vigente capital político del hermano para evitar el desmadre en sus filas, de cara a decisiones a todas luces inaplazables.

Todas las variables tienen algo de razón. Pero la poderosa reaparición del anciano puede relacionarse con un cuarto análisis, luego que Raúl Castro cortara todos o casi todos los vínculos del hermano con el exterior de "Punto Cero". Primero le relevó la guardia personal, luego expulsó del gobierno a los ayudantes y miembros de su equipo de apoyo Carlos Lage, Felipe Pérez, Fernando Remírez y Carlos Valenciaga, entre otros. Luego, en estocada a fondo, barrió con los testaferros más comprometidos, el General Rogelio Acevedo y el chileno Max Marambio.

De esa manera, el Raúl Castro desarticuló los mecanismos que conectaban al primer secretario del partido comunista con el mundo exterior. ¿Que falló en la estrategia de consolidación del General y su grupo de poder? ¿La preeminencia de Randy Alonso y Arleen Rodríguez a través del programa Mesa Redonda de la televisión? ¿O la persistencia del heredero Hugo Chávez en que su padre político reapareciera en escena?

Una persona, que ha estado casi siempre a la sombra apareció repetidamente en los medios de comunicación. Se trata de la esposa de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle, madre de siete de sus hijos varones. Dalia fue citada en la reciente entrevista a Castro realizada por la directora del periódico mexicano La Jornada, Carmen Lira Saade, y luego se le vio en televisión durante el acto de la escalinata.

¿Hay alguna razón excepcional en la repentina presencia de esta mujer en los medios? Puede ser. Demostró carácter suficiente para mantenerse a la sombra durante muchos años, sosteniendo la mansión del caudillo. Luego de tanto tiempo, siente a su prole desplazada del poder real por la de su cuñado.

Jiang Qing, la esposa del Presidente Mao, fue condenada a prisión poco después de la muerte del gran líder. Según los jueces, era responsable de los crímenes cometidos durante la Revolución Cultural. La señora Quing fue juzgada junto a tres compañeros. Un funcionario de segunda, un crítico literario y un agente de la Seguridad extraviado. A este grupo se le llamó la "Banda de los Cuatro", y cargó con todas las culpas de la Revolución Cultural.

La historia demostró que tras las purgas en el Imperio Amarillo, estaban las luchas por el poder. ¿Tendrá Dalia Soto su banda a la hora de enfrentar la muerte de su marido?

Aleaga Pesant
aleagapesant@yahoo.es
Foto, Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario