9 de septiembre de 2010


Celebran en Miami el día de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre

- Muy temprano en la mañana, creyentes cubanos y de otras nacionalidades coincidieron en la Ermita para saludar a Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre y ofrecer sus plegarias en un ambiente de espiritualidad y recogimiento,

Unidos por la devoción y un sentimiento de renovación espiritual, miles de cubanos del sur de la Florida, así como de otras nacionalidades, celebraron el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

El homenaje del miércoles se inició temprano en el santuario de la Ermita, junto a la Bahía de Biscayne, con oraciones, ofrendas florales y cánticos.

Más tarde, una procesión trasladó la imagen de la Caridad del Cobre hasta la Universidad de Miami, en Coral Gables. Allí, en el Centro Bank United, los aplausos y plegarias se multiplicaron cuando hizo su entrada triunfal.

La fiesta religiosa se coronó con una eucaristía, encabezada por el Arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, y otros importantes miembros de la Iglesia Católica.

Wenski pidió que se fortalezca la esperanza y fe de los católicos e hizo votos para que el pueblo cubano pueda levantar un futuro de unión «sobre la base del perdón y la reconciliación».

«Esta noche celebramos su presencia. Ella brilla como la estrella de la bandera cubana, la Virgen nos anuncia un nuevo amanecer», sentenció.

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue hallada flotando en 1612 sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en el oriente de Cuba. Rápidamente su culto se consolidó y extendió a todo el territorio nacional.

En la isla se levanta la Basílica del Cobre, un santuario inaugurado el 8 de septiembre de 1927 en Santiago de Cuba. El lugar fue bendecido por el Papa Juan Pablo II en 1998, quien personalmente coronó la imagen. Una réplica de dicha imagen se conserva en Miami desde 1961.

La Iglesia Católica, dentro y fuera de Cuba, ha trazado un programa como antesala a la gran fiesta de 2012 por los 400 años de la aparición de la imagen.

En Cuba, la imagen de la Caridad del Cobre, conocida como "Mambisa" u que pertenece a una parroquia de Santiago de Cuba, inició un recorrido de año y medio a trvés de toda la Isla. Al nivel local, de Miami, los festejos coinciden con una preparación espiritual de cara al 2011, cuando se cumplirán 50 años de la llegada a Miami de la réplica.


Con tal motivo, la archicofradía de la Virgen de la Caridad y los movimientos apostólicos de la Arquidiócesis de Miami planean llevar de visita la réplica de la Virgen a todas las parroquias de la Arquidióceis y su primer lugar de culto, la parroquia San Juan Bosco, en la Calle Flagler, informó monseñor Oscar Castañeda, rector de la Ermita.

Como parte de las actividades del Año Jubilar 2011-2012, las autoridades eclesiásticas dispusieron que una imagen "peregrina'' visite las parroquias de Miami semanalmente. También se hizo una petición a Wenski para que encabece la "coronación canónica'' de la imagen de la Virgen de la Caridad en septiembre del próximo año, coincidiendo con la conmemoración del nuevo aniversario.

Texto Editado de El Nuevo Herald, MiamI
Foto: Getti images


No hay comentarios:

Publicar un comentario