3 de febrero de 2010


Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Su Santuario se localiza en una de las zonas más humildes de Honduras. A 8 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras, se encuentra Suyapa, derivado del nombre indígena coyapa: "en el agua de las palmeras".

Según la historia o la leyenda:

...regresaban Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador, y un niño de ocho años llamado Jorge Martínez. Cansados de trabajar durante todo el día en la cosecha del maíz, les sorprendió la noche junto a la quebrada del Piligüín. Este era un buen lugar para pernoctar y allí se acostaron en el duro suelo. Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda. A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos. Curiosamente al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar. Al palpar el objeto se dio cuenta de que era el mismo, así que esta vez no lo tiró sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila. A la luz del amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de Nuestra Señora tallada en madera de cedro...”

Observo que la Virgen es de tez morena, de mejillas redondas, y en su mirada angelical adivino algo de nuestra indígena. Sus manos diminutas, se juntan suavemente sobre el pecho, en actitud de oración. El ropaje que la cubre, pintado en la propia efigie, es una túnica de color rosado, cubierta con un manto oscuro adornado con estrellas doradas. A la imagen la circunda unos rayos de plata-sobredorada que se cierran en forma de un número ocho, y en el extremo de los rayos superiores, doce estrellas nimban su cabeza, como si esta imagen evocara a «la mujer vestida de sol» que se menciona en el Libro de las Revelaciones.

En 1777 el Cabildo Eclesiástico de Comayagua dio licencia para edificar una capilla y celebrar en ella la Santa Misa, efectuándose en 1780, año en que fue edificada.

En 1925 Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa
Patrona de la República de Honduras
y se escogió el 3 de febrero como el día de su fiesta.


En el año esencialmente mariano de 1954, el tercer Arzobispo de Tegucigalpa, Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona, puso la primera piedra del que llegaría a ser uno de los santuarios más grandes de Centro América, Santuario y Basílica Nacional de Honduras.

El 8 de marzo de 1983 el Papa Juan Pablo II en la Eucaristía que celebró en Suyapa, expresó:

"Un mismo nombre, María, modulado con diversas advocaciones, invocado con las mismas oraciones, pronunciado con idéntico amor... Aquí, el nombre de la Virgen de Suyapa tiene sabor de misericordia por parte de María y de reconocimiento de sus favores por parte del pueblo".

Febrero 3, 2010
ashiningworld@cox.net
Foto: Google
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario