2 de febrero de 2010


El «groundhog day»
o día de la predicción de la marmota.

Tal como es tradición, una marmota en Pensilvania pronosticó hoy la duración del invierno y su dictamen ha sido seis semanas más de temperaturas gélidas. El pronóstico fue hecho delante de unas 12,000 personas que desafiaron los existentes 18ºF (-8ºC).

Para aquellos que no se atrevieron a pasar la noche en la espera de que la marmota concluyera su hibernación, los teléfonos celulares de los asistentes se encargaron de esparcir la noticia tan pronto como la marmota vio su propia sombra. Es que si hubiera sido incapaz de producir sombra, la predicción sería que la primavera estaba muy próxima. Según las estadísticas –porque para todo se hacen estadísticas- el 90% de las veces la marmota ha decepcionado a todos anunciando que lo del frío va para largo: seis semanas.


Se dice que esta tradición llegó a Estados Unidos con los primeros inmigrantes germanos, que mayormente se establecieron en el Estado de Pensilvania. La fecha del 2 de febrero ha sido la escogida desde sus inicios, ya que representa el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Es curiosa, por demás, la variedad de tradiciones diferentes que existen en distintos países para este día de la Candelaria.

Foto: Google
______________________________

1 comentario:

  1. He visto varias veces por la tele la película "Groundhog Day" sobre esta marmota que predice la temperatura. En esta película el protagonista que es un reportero, repite día tras día lo mismo. Se levanta por la mañana y sucede lo mismo, el mismo día y lo mismo todo. Está muy bueno el film porque el se va ajustando a los gustos de todos y a la vida de vivir el día igual y empieza a hacer cosas buenos por toda la gente del pueblo, hasta un día en que se arregla y amanece el día siguiente normal.
    Martha

    ResponderEliminar