6 de febrero de 2010


La Muñeca Negra

Ana Dolores García

Incrustada en «La semana de la Cultura Camagüeyana» tal vez con la pretendida idea de ser una muestra de cultura, se acaba de exponer en la capital agramontina «La Muñeca Negra», descomunal muñeca de trapo que aspira a figurar en el Libro de Records Guinness como la muñeca más grande el mundo. En efecto, con ese propósito la han inscrito y cuentan que supere a «Pepona», la muñeca argentina que con 13 metros de altura ostenta ahora ese tan meritorio galardón.

«Leonor» al menos la aventaja con creces en tamaño (22 metros) y es probable que en fealdad también. Su autora es Carmen Soto, ciudadana que colabora en un proyecto comunitario llamado «Carsueños» y que la confeccionó con la ayuda de una veintena de personas empleando desechos de papel, cartón y poliespuma. A tamaño tan grande no puede ser menor el peso, que casi llega a una tonelada.

A la vez, «La Muñeca Negra» se dice ser un homenaje a José Martí, pues se inspira en el personaje principal de un cuento homónimo de nuestro Apóstol. Para destacar más su cubanía, a Leonor la han vestido con los colores de la bandera: rojo, azul y blanco. La mantendrán colgada hasta este fin de semana al frente del soberbio edificio de la otrora Sociedad Popular de Santa Cecilia en la Plaza de la Merced. Así el pueblo podrá admirar esta magna (por el tamaño) obra, a la vez que asombrarse por el esfuerzo perdido en cosa tan superflua e innecesaria. Y de tan poco gusto.

Ana Dolores García
Foto enviada por Víctor Romero Sóñora
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario