3 de febrero de 2010

 

Las Cataratas del Niágara
están compuestas por dos grandes secciones,
separadas por la Isla Goat.



Por: María Teresa Villaverde Trujillo,


Las raíces históricas de las cataratas del Niágara se encuentran en la glaciación de Wisconsin. Tanto la región de los Grandes Lagos de Norteamérica como el río Niágara son efectos de esta glaciación continental. Fue un enorme glaciar que avanzó sobre el área oriental de Canadá y obstruyó otros canales con sedimentos, forzando a los ríos a crear nuevos caminos hacia donde llevar su caudal.


Posterior al asentamiento europeo en la zona del río Niágara, las tierras a ambos lados eran de propiedad privada.  En 1885 tanto Canadá como los Estados Unidos comenzaron a adquirir los terrenos adyacentes en un intento de preservar el área. El artista Frederick Church y el paisajista Frederic Law Olmsted  -ambos de New York- encabezaron el movimiento  Free Niagara, con la firme intención de persuadir al Estado de Nueva York para comprar las tierras pero bajo la estricta garantía de hacer una reserva estatal.  Al mismo tiempo, y con el mismo propósito, la provincia de Ontario –Canadá- estableció el parque «Queen Victoria Niagara Falls Park».  Así en el lado canadiense se fue regulando el uso de las tierras a todo lo largo del curso del río Niágara y también desde el lago Erie hasta el lago Ontario. Pero debido a la erosión las cataratas fueron retirándose hacia el sur. Este proceso se inició por el desvío de cantidades cada vez mayores del flujo del río Niágara hacia las plantas hidroeléctricas instaladas en ambos lados del río.


El 2 de enero de 1929 Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo sobre el plan de acción para preservar las cataratas. En 1950 se firmó un tratado llamado Niagara River Water Diversion Treaty, cuyos temas mas importantes eran la desviación del agua y el control de la erosión, planes debido a la construcción de diques sub-acuáticos para redireccionar las corrientes, así como la consolidación mecánica de la cima de las cataratas.

El trabajo más complejo fue llevado a cabo en 1969. Durante varios meses, el río Niágara fue desviado por completo de las cataratas estadounidenses, interrumpiendo sus caídas de agua, en tanto las cataratas canadienses absorbían el flujo de agua extra y un grupo de ingenieros estudiaban y trabajaban en el lecho para retrasar la erosión.

Febrero 2008
ashiningworld@cox.net
 
Todas las fotos han sido tomadas de: 
Library and Archives Canada

 

______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario